Agroindustria local, sector desahuciado

Francisco Uribe/Joel Rubio

Problemas como la petrolización de la economía, el abandono oficial, corrupción de los líderes de productores y los efectos de la globalización, quebraron una decena de agroindustrias tabasqueñas, recientemente al ingenio Aszuremex, y tienen al borde del colapso a la Industrializadora de Cacao, única agrofactoría sobreviviente del embate de la crisis económica.

El sector primario, que en 1970 aportaba el 13.84 por ciento al PIB estatal, registró una drástica caída al grado de que en 2017 sólo contribuye con el 4.4 por ciento.

Para el Colegio de Economistas de Tabasco, lo anterior es el resultado del ‘boom energético’ porque se abandonó al campo y se impulsó la dependencia petrolera.

Y precisamente, productores coinciden que a esto se debió que en las últimas tres décadas quebraran una decena de agrofactorías que fueron modelo de organización y producción.

La lista de empresas que cerraron está encabezada por Ultralácteos, Frigorífico, Incatabsa, la Asociación de Productores de Pimienta de Tabasco, Copreros Unidos de Tabasco, Hulera de Macuspana, Cítricos de Huimanguillo, La Pimentera e Industrializadora Agropecuaria del Trópico.

Con ello se perdieron más de 30 mil fuentes de trabajo y se cerraron los canales de comercialización para unos 100 mil productores.

En la misma ruta se encuentra actualmente la planta Incatabsa, propiedad de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC). Al caer la producción del grano, también se vino abajo la fábrica de chocolate Industrializadora de Cacao de Tabasco, conocida popularmente como “la chocolatera”, ubicada en la cabecera municipal de Cárdenas, a 45 kilómetros de esta capital.

Dicha planta tuvo su auge en la década de 1980 y era considerada única en América Latina por su sistema computarizado y por distribuir diferentes variedades de productos a base de chocolate a los mercados nacional e internacional.

Pese a que la producción cacaotera se ha desplomado más de 60 por ciento dos décadas debido al abandono de la actividad, mala administración y plagas, las esperanzas de su rescate aún permanecen.

Recientemente, el sector cañero recibió la noticia de la quiebra del ingenio Azsuremex, tras más de 30 años de operación.

VAN POR RESCATE

A través de un plan de reactivación del campo tabasqueño, los gobiernos federal, estatal y la iniciativa privada intentarán ‘levantar’ el sector agroindustrial del estado, que en las últimas tres décadas perdió siete importantes agrofactorías y más de 30 mil fuentes de empleo.

La primera agroindustria, que será un detonador de la actividad coprera, se pretende establecer en el municipio de Centla mediante la instalación de una procesadora para envasar agua de coco, con una inversión de más de 100 millones de pesos, según datos del presidente de la empresa Copreros Unidos de Tabasco, Pedro Rodríguez Reyes.

Indicó que el proyecto que ha sido anunciado por el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, irá de la mano con el relanzamiento del coco, para la cual se van a sembrar 2 mil hectáreas al año con una inversión mínima de 40 millones de pesos, lo que generará 6 mil empleos directos.

Por su parte, la Asociación Ganadera Local de Centro (AGLC), confirmó que avanzan los trabajos del rastro municipal Tipo Inspección Federal (TIF), en el que invierten 45 millones de pesos con la perspectiva de arrancar operaciones en marzo del próximo año.

Oliver Falcón Morales, presidente de la AGLC, indicó desde el pasado 5 de junio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), otorgó a la asociación la primera “ministración” del proyecto por 5 millones de pesos, a lo que se suman 10 millones aportados por los productores pecuarios del municipio.

En total, especificó, serán invertidos 45 millones de pesos, de los cuales 30 millones son de aportación de la AGLC y el resto de la Federación, vía la Sagarpa.

Adicionalmente, enfatizó que los productores aportaron 2 millones de pesos para adquirir el predio de 3 hectáreas, de los cuales serán usados 7 mil metros cuadrados para la parte física del centro de matanza bovino.

DE LA GLORIA AL INFIERNO

Asociación de Productores de Pimienta de Tabasco

Giro: procesadora y comercializadora

Producción: 800 toneladas

Productores dependientes: 12 mil

Status: cerró en 2005

Ultralácteos S.A. de C.V.

Giro: procesadora de leche y quesos

Producción: 250 mil litros diarios

Productores dependientes: 20 mil

Status: cerró en 2013

Frigorífico y Empacadora de Tabasco

Giro: sacrificio y venta de carne de res

Maquila: 1,200 reses

Productores dependientes: 20 mil

Status: cerró en 2014

Incatabsa

Giro: Fábrica de chocolates, pasta y manteca de cacao

Producción: 300 kg

Productores dependientes: 20 mil

Status: en quiebra

Copreros Unidos de Tabasco

Giro: procesadora de coco y sus derivados (copra, aceite y manteca)

Producción: 40 mil toneladas anuales

Productores dependientes: 6 mil

Status: en quiebra

Hulera de Macuspana

Giro: procesadora de hule

Producción: 40 toneladas al mes

Productores dependientes: 200

LA DECADENCIA

Aportación del sector primario*

1970: 13.84%

2005: 7.8%

2017: 4.4%

*PIB estatal

El sector primario, que en 1970 aportaba el 13.84 por ciento al PIB estatal, registró una drástica caída al grado de que en 2017 sólo contribuye con el 4.4 por ciento

La lista de empresas que cerraron está encabezada por Ultralácteos, Frigorífico, la Asociación de Productores de Pimienta y Copreros Unidos de Tabasco

Pese a que la producción cacaotera se ha desplomado, las esperanzas de su rescate aún permanecen

JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …