Andrés Manuel López Obrador, informó que una empresa de Florida, JetLease, mostró su interés en rentar la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que está trabajando en las licitaciones para vender o rentar los aviones del gobierno, así como las licitaciones para el tren maya y los trenes de carga del Istmo de Tehuantepec.
“Se está trabajando para ofrecer los aviones y los helicópteros que actualmente se usan para transportar a altos funcionarios; lo que prometí en campaña se va a cumplir, de vender, rentar, hacer lo que más convenga con los aviones y los helicópteros”, insistió.
Explicó que una “empresa en Florida está proponiendo rentar al gobierno, adquirir por un tiempo y pagar al gobierno por todos los aviones y helicópteros”.
López Obrador dijo que en la licitación para la venta o renta de las aeronaves se incluirá una cláusula para establecer que el dinero se usará para el desarrollo social.
En un documento fechado el 20 de agosto de 2018, JetLease dijo que está interesada en rentar la flotilla, lo que le daría al gobierno mexicano los siguientes beneficios:
Eliminar los costos que genera el simple hecho de poseer estos activos, así como sus costos de operación y de mantenimiento por un tiempo determinado.
Hacerse cargo de los gastos de la aeronave tales como operación, mantenimiento, reserva de motores y de partes, seguro de responsabilidad y actualizaciones.
Pagar una cuota adicional por cada hora adicional de vuelo fuera del contrato estipulado.
Mantener a los pilotos y técnicos.
Presupuesto para 2019
López Obrador dijo que estos últimos días ha estado trabajando en las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como en la creación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto para 2019, la cual prevé esté aprobada los primero días de diciembre.
“Ya estamos trabajando en la elaboración de nuestra propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto para el año próximo; tenemos como límite para presentar el Presupuesto el 15 de diciembre, pero lo vamos a hacer con anticipación para tener la Ley de Ingresos y el Presupuesto autorizado desde los primeros días de diciembre”, aseguró.
También dijo que trabaja en definir los mecanismos para trasferir los recursos a los beneficiarios de programas sociales sin intermediarios, debido a que, explicó, en las comunidades marginadas no hay acceso a internet ni a instituciones bancarias.
López Obrador dijo que también está elaborando la nueva estrategia de seguridad, pues “ya tenemos claro lo que se requiere llevar a cabo para iniciar de inmediato la acción transformadora”.
Dijo que antes de tomar posesión dará a conocer esa estrategia para aclarar todas las dudas sobre el combate a la violencia.