Agencias, Ciudad de México
Rocío Nahle, nominada para ser la próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que la nueva refinería que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador planea construir en Tabasco tendría un presupuesto de 155 mil millones de pesos.
Nahle García, quien acaba de asumir como senadora, señaló que se destinarían 75 mil millones de pesos para perforación y exploración, 25 mil millones para rehabilitación y 55 mil millones para la primera etapa de construcción de dicha refinería.
Además, la próxima titular de Sener dijo que gobierno electo prevé poner en marcha proyectos de perforación y extracción de hidrocarburos, la nueva refinería y la recuperación de una hidroeléctrica en Tabasco.
Ayer domingo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dialogó con el gobernador elector de Tabasco, el también morenista Adán Augusto López, sobre los planes en materia energética que el próximo gobierno tiene para esa entidad, de acuerdo con Nahle.
La nominada para ser la siguiente titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que la inversión extra que representarán dichos proyectos estará considerada en el presupuesto del siguiente año para el sector energético, como lo ha señalado López Obrador.
Además, sobre la revisión de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que llevan a cabo, Rocío Nahle recordó que se analizan y revisan las licitaciones que se dieron en bloque, además, si Pemex tenía reservas que había detectado, entre otros puntos.
Sin embargo, Nahle subrayó que hasta el 1 de diciembre, cuando asuman el gobierno, contarán con los contratos completos, y que en noviembre próximo continuarán las reuniones de transición con el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
CAPITAL ENERGÉTICA
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de gabinete y con el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, con quienes abordaron el tema de la nueva refinería.
López Obrador llegó a la casa de transición en la Colonia Roma a las 10:45 de la mañana, junto con su hijo mejor Jesús Ernesto.
Un minuto después arribó el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espríu; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco y la próxima secretaria de Energía, Rocío Nhale.
El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández afirmó que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, hará de Tabasco, la capital energética del país.
Tras reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición en la colonia Roma, López Hernández dijo que se sostiene la propuesta de construir una refinería en esa entidad que definitivamente ayudará a la reactivación de Tabasco.
Asimismo aclaró que la construcción de la refinería pudiera tener algún impacto ecológico, ya que el proyecto se realizará en la zona industrial que ya existe de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Para nada se impacta a las zonas de manglares ni las zonas de reserva ecológica que están protegidas”, señaló.
Previo al encuentro en el inmueble de la colonia Roma, López Hernández enfatizó que «nosotros tenemos un diagnóstico que seguramente se va a complementar con lo que nos entregue el gobernador o el gobierno saliente”.
Así mismo se comprometió a mejorar la seguridad y los servicios de salud una vez que rinda protesta en su cargo.
«Les recuerdo que hace un año se le recortó a Pemex 100 mil millones de pesos; le estamos regresando su capacidad de inversión para que puedan competir y producir»
Rocío Nahle
Próxima secretaría de Energía
“Entre otras cosas seguramente revisamos el asunto de la refinería y los proyectos qué hay para Tabasco de infraestructura y el Presupuesto”
Adán Augusto López Hernández
PARA LA PRIMERA ETAPA
- 75,000 mdp para exploración y perforación
- 25,000 mdp para rehabilitación
- 55,000 mdp para construcción
PARA PEMEX Y CFE
150,000 millones de pesos para 2019
López Obrador platicó con su equipo de colaboradores para detallar qué recursos se usarán para la industria petrolera
El gobernador electo de Tabasco dijo que el estado será la capital energética de México
FOTOS: CORTESÍA