LAS DEUDAS ESTÁN APAGANDO A LA CFE

Con un pasivo superior a los 956 mil millones de pesos, un déficit de 70 mil millones de pesos, entre el gasto público y sus ingresos por la venta de energía eléctrica y cuentas por cobrar cercana a los 40 mil millones de pesos proveniente de la deuda de estados y municipios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegará a 2019 con una situación financiera en “bancarrota”.

Lo anterior es el diagnostico consignado en el informe sobre el desempeño de la CFE, correspondiente a 2017, así como documentos entregados al Senado de la República por especialistas, en donde se advierte un desolador panorama del sector energético en México y las dificultades para ejecutar los proyectos de infraestructura que prometió a Tabasco como son seis hidroeléctricas sobre el río Usumacinta para atender la demanda de energía regional que anualmente crece a un ritmo del 3.8 por ciento.

Aun con esos indicadores, la CFE se alista para condonar la deuda de casi 10 mil millones de pesos que 580 mil usuarios tabasqueños arrastran desde 1998 como consecuencia de la llamada “resistencia civil”, una medida que los principales beneficiarios han aplaudido, pero que también es vista con cautela por otros actores de la vida económica.

En su reporte financiero con corte al primer semestre de 2018, la paraestatal reportó que de enero a junio, el gasto público en esta empresa productiva del Estado fue de 237 mil 670 millones de pesos frente a los 170 mil 107 millones de pesos egresados en ese periodo de 2017, lo que implicó un aumento de 33.1 por ciento entre el gasto programado para 2018 y el realmente operado.

Por el contrario, durante los primeros seis meses del presente año, los ingresos generados por la CFE subieron de 170 mil 125 millones de pesos en ese periodo de 2017 a 171 mil 303 millones de pesos en este semestre de 2018. Pero de lo programado a lo realmente recibido cayeron 4 mil 291 millones de pesos, un 4 por ciento menos.

Asimismo, en el documento denominado “Desempeño de la CFE”, correspondiente al ejercicio de 2017, resalta que la deuda total de esa empresa llegó, en 2017, a 956 mil millones de pesos, ya que tuvo un incremento de 2.58 por ciento respecto de un año anterior y representa ya 60.73 por ciento de sus activos.

También la CFE presenta un pasivo laboral de 361 mil 780 millones de pesos, 37.83 por ciento de los pasivos totales consolidados y corresponde principalmente al plan de pensiones de sus trabajadores.

A la par, en días pasados, el director de esa empresa de clase mundial, Jaime Hernández Martínez, reveló que el monto de pérdidas económicas que produce el robo de energía eléctrica en el país ascendió a casi 25 mil millones de pesos.

Dicho monto supera al de las pérdidas que generan las tomas clandestinas para la sustracción de gasolinas, el cual es de 20 mil millones de pesos según estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que habrá borrón y cuenta nueva a la deuda económica que enfrentan los tabasqueños con la CFE, misma que asciende a casi 10 mil millones de pesos.

La medida fue ratificada por el próximo director de esa paraestatal, Manuel Bartlett, quien manifestó que el «borrón y cuenta nueva» a los deudores de energía eléctrica solo aplicará para Tabasco.

Bartlett dijo que la condonación del pago no se puede comparar con las pérdidas de la CFE, que ascendieron a 28 mil 458 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.

El senador de la república sostuvo que la condonación se dará el 1 de diciembre, y que se aplicará desde el 1 de julio de 2018 y hacia atrás.

Aunado a ello, Bartlett Díaz apuntó que pese a que el procedimiento es contable para generar un padrón de deudores, el borrón y cuenta nueva para Tabasco va, pues coincidió que la deuda histórica es impagable.

Por su parte, el dirigente estatal y delegado nacional de Morena en la entidad, César Burelo Burelo, consideró innecesario que los ciudadanos acudan a las oficinas del instituto político para empadronarse en la lista de resistencia, ya que no hay la menor duda que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador cumplirá con el borrón y cuenta nueva, así como con una tarifa justa.

“Que no tengan la menor duda que a partir de diciembre en que el licenciado Andrés Manuel López Obrador ya esté en funciones como presidente de la República entonces la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará al servicio de los mexicanos”, expuso.

Saldos impagables

En 20 años, la deuda de los tabasqueños con la CFE pasó de 300 millones a casi 10 mil millones de pesos, es decir, se convirtió casi impagable para los más de 570 mil usuarios morosos, que, bajo el argumento de estar en “resistencia civil” dejaron de pagar a la empresa productiva.

Según cifras de la CFE, la deuda de los 10 mil millones que Tabasco tiene con la empresa equivale al 24.6 por ciento del total nacional.

Cabe aclarar que la falta de pago por el servicio de energía eléctrica de 31 estados y mil 265 municipios ya afectó las finanzas de la CFE. La deuda acumulada desde 2015 suma más de 40 mil millones de pesos.

CAMINO A LA QUIEBRA

Pasivos totales: 956,000 mdp

Déficit entre sus ingresos y el gasto público: 70,000 mdp

Cuentas por cobrar con usuarios a nivel nacional: 40,000 mdp

SITUACIÓN FINANCIERA

(ENERO – JUNIO 2018)

Gasto público: 237,000 mdp

Gasto primer semestre de 2017: 170,000 mdp

Incremento entre gasto programado y operación 2018: 33.1%

Crecimiento anual de la demanda de electricidad: 3.8%

EL PANORAMA EN TABASCO

Deuda de 10,000 millones de pesos

570 mil usuarios morosos

Representa el 24% del total nacional

¿QUÉ SE DEJA DE HACER?

6 hidroeléctricas sobre el río Usumacinta

Una de las más importantes es la Boca del Cerro, con un costo de 800 millones de dólares

También a quienes laboran en la empresa productiva del Estado les afecta la situación, los adeudos con el personal ronda los 362 mil millones de pesos

SONDEO

A presidentes y representantes de cámaras empresariales locales se les preguntó ¿Es viable condonación de deuda a morosos de CFE?

“Viable no sé, pero ya decidieron que lo van a hacer. El tema es, que si más de la mitad está diciendo que no le interesa pagar después del borrón, ahí está lo complicado”.

Mayra Elena Jacobo Priego

Presidenta de Canacintra

“Esperemos que luego del borrón no continúen en morosidad esas personas que ahora están. Es viable, sí, pero también deberían considerar al sector empresarial que está siendo afectado por las altas tarifas”.

Miguel Ángel de la Fuente Herrara

Presidente de Canaco Servytur Villahermosa

“Suena bien, es una buena oportunidad para que todos se pongan al corriente, pero eso sí, tener conciencia de que los compromisos hay que cumplirlos y seguir pagando”

Verónica Juárez León

Presidenta de AMPI

“Creo es una oportunidad para que se termine el problema de la residencia civil, pero también es importante sanear las finanzas de la CFE para que se siga desarrollando como una empresa de clase mundial”.

Sergio Coll Montalvo

Dirigente de CMIC

HIDROELÉCTRICAS

Tabasco, falto de obras eléctricas

En la última década, Tabasco ha sido castigado por la CFE en materia de obras de infraestructura debido a que los proyectos estratégicos para incrementar la producción de electricidad y atender la demanda se quedaron en el archivero.

De acuerdo a la proyección de la Comisión, desde 2005 tiene en proyecto de construcción un sistema de seis presas que se ubicarían sobre el río Usumacinta, en el tramo internacional México-Guatemala.

Las presas propuestas se ubicarían entre las estaciones Hidrométrica Boca del Cerro, es decir, a unos 200 metros aguas arriba del puente en Tenosique.

El embalse aprovecharía la corriente del río Usumacinta a 500 metros aguas abajo de la confluencia de los ríos Salinas y Lacantún, en el municipio de Ocosingo, en Chiapas.

El proyecto ubicado sobre el río Usumacinta contempla la construcción de seis presas, mismas que no revela el costo promedio de cada una de ellas, pero la más grande tendrá una cortina con una elevación de 116 metros sobre el nivel del mar en su corona.

El primer proyecto contempla una presa con una altura de 116 metros sobre el nivel del mar, de 114 metros y un NAMO de 112 metros de altura.

El 12 de diciembre de 2016, el propio gobernador del estado, Arturo Núñez, confirmó la cancelación del mega-proyecto de la hidroeléctrica Boca del Cerro, sobre el río Usumacinta en la frontera con Guatemala, el cual tendría una inversión de 800 millones de dólares.

CFE ha anunciado varios proyectos, pero no los ejecuta

MÁS DE 3 MIL FAMILIAS SIN LUZ

Datos del Inegi revelan que en todo Tabasco hay 646 mil 448 hogares, pero no todos cuentan con los servicios básicos, el 0.49% de esa cantidad, es decir 3 mil 167, no tienen acceso a la electricidad

FOTOS: Joel Rubio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …