Morena alistaría reforma electoral

Senadores y diputados de Morena consideraron que el INE hizo “el oso” luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara por unanimidad la multa de 197 millones de pesos que impuso al partido de Andrés Manuel López Obrador por el mal uso de un fideicomiso que creó para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, y abrieron la posibilidad de impulsar una reforma electoral en el Congreso de la Unión.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal consideró que esta resolución del TEPJF es una mancha para el INE porque le enmendó la plana ante el mal trabajo que realizó en esa investigación por lo cual sostuvo que este resultado final de los magistrados le debe servir de lección al INE.

“En este caso, sí existe un reproche para el INE, de tener más cuidado con sus actuaciones y no actuar de manera desorbitada, extralimitada, en contra de partido político alguno. Les va a servir de lección para actuar con mayor cuidado en la fijación de sanciones, o en el propio fijado de multas para cualquier instituto político”, indicó.

—¿Hizo el oso el INE?

—Pues sí, es el gran oso, porque por unanimidad, ni siquiera voto dividido.

Por su parte el representante de Morena ante el INE y diputado federal, Horacio Duarte, aseguró que esto obliga al INE a reflexionar su papel y la manera en que hacen sus investigaciones pues consideró que “deben ser más cuidadosos para evitar casos como este en el futuro”.

“Vamos a revisar si hay condiciones para una nueva Reforma Electoral, yo creo que con esta resolución se van dando elementos por lo menos para un índice temático de cosas que deben revisarse, está ahí el tema de cómo el INE hace sus investigaciones”, advirtió.

El sábado pasado el TEPJF revocó la millonaria multa que impuso el INE contra Morena por el mal uso del fideicomiso que activó con motivo de ayudar a los damnificados del 19 de septiembre pasado pues los magistrados consideraron como infundadas las acusaciones esas investigaciones.

El TEPJF consideró que el INE incurrió en “violaciones graves al procedimiento” de investigación del caso y no agotó todos los recursos de prueba.

Horacio Duarte, quien en su calidad de representante de Morena ante el INE interpuso el recurso de revisión ante el TEPJF, consideró que esa resolución obliga a los consejeros del INE a reflexionar sobre su papel y su trabajo, de cómo hacen sus investigaciones.

“Deben ser más cuidadosos para evitar casos como este en el futuro”, demandó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

A Sheinbaum no le afecta la «guerra sucia»

La aspirante a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia …