Paralizan sector Salud, les deben 47 millones

Los servicios de consulta externa, especialidades, administrativos y de intendencia de cinco hospitales de alta especialidad y centros de salud fueron paralizados ayer debido a que 13 mil trabajadores estatales y federales no recibieron su pago por concepto de uniformes, el cual asciende a 47 millones de pesos.

Una reunión entre líderes sindicales y representantes del gobierno estatal no rindió frutos, aunque dialogaron por más de una hora no lograron ningún acuerdo, por lo que Jorge Herrera Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 48, dijo que no hay fecha para concluir el paro. Enfatizó que la asamblea no se levantará hasta que se hayan depositado los 47 millones de pesos.

Desde las 7:00 horas de este lunes fueron suspendidas las actividades del sector Salud, como ya lo habían anunciado los trabajadores. Las áreas de urgencias se mantuvieron en función, al igual que radioterapia en el Hospital “Juan Graham Casasús”. Unos 50 trabajadores, en cada hospital, permanecieron laborando en esas áreas.

Respaldado por el representante del sindicato en la entidad, Antonio Cruz López, Herrera Pérez advirtió que si sus demandas no son atendidas tomarán otras medidas, “de ser necesario tendremos que arreciar las acciones para llegar a resolver nuestra justa demanda. Se va a discutir al interior de la organización pasadas las 24 horas del inicio del paro”.

Durante el recorrido que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET), Lucía Lázaro Pérez, hizo por el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, evidenció las condiciones en que opera el sector.

“La problemática no solo es de los trabajadores sino de todos, es la falta de medicamentos, de insumo; tenemos varias áreas cerradas, como la de odontología del Rovirosa, no sirve el tomógrafo de la UNEME, ¿cómo atendemos?”, expresó.

Por su parte, René Ovando Olán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Tabasco (SUTSET), remarcó que su exigencia es un derecho, por lo que ellos los respaldan, “que se les cumpla. Si hay crisis económica al surtir insumos la responsable es la Secretaría de Salud. Desconozco si al interior de la Secretaría hay una mala planeación, nosotros solo estamos comprometidos con nuestros trabajadores”.

Al paro también se sumaron empleados del “Juan Graham” que pertenecen al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Tabasco (STSEMT) que encabeza Marbella Cerino Pérez.

Prometen pagar, no dicen cuándo

Redacción

A través de un comunicado el gobierno estatal informó a los trabajadores sindicalizados que los adeudos serán cubiertos, pero no señaló una fecha exacta.

“Si no se les ha hecho pago de todas éstas, no ha sido por desinterés o negligencia, sino por las limitaciones presupuestales a que han estado sujetas las finanzas locales”, señala el comunicado.

El gobierno enfatiza que “existe todo el interés y la voluntad de cubrirles las prestaciones” y que está buscando los canales para poder hacer el pago.

También exhorta a los trabajadores, líderes y dirigentes a regresar a sus labores, “y más aún, de un área tan delicada, asumiendo el desempeño de sus funciones, para que se restablezcan inmediatamente los servicios que desde esa dependencia se deben prestar con absoluta responsabilidad, ya que al no hacerlo así vulneran derechos humanos protegidos por nuestro régimen constitucional”.

“Finalmente, el Gobierno de Tabasco invita a los trabajadores del sector salud a ser considerados y sobre todo plenamente conscientes de su alta responsabilidad laboral y social, deponiendo su actitud de “brazos caídos” y reasumiendo su trabajo cotidiano en beneficio de quienes requieren su atención”, finaliza el comunicado.

CEDH pide no afectar a pacientes

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) también se pronunció ante  el paro en Salud.

En un comunicado aseveró que la salud es un principio básico que permite a las personas desarrollarse plenamente con dignidad y felicidad. Esta se alcanza y procura primordialmente a través de los servicios públicos de salud, que en este caso son prestados por el personal que labora en las diversas instituciones del Sistema de Salud del Estado.

Y ante el panorama que se vivió este lunes, el organismo defensor de los derechos humanos expresó: “Advirtiendo que en esta fecha, servidores públicos del Sistema de Salud realizan expresiones y acciones que limitan, suspenden u obstruyen la prestación del servicio de salud. Se hace un respetuoso, pero enérgico llamado a que en la elección de acciones para expresarse sobre el estado de los servicios de salud, y en particular sobre el cumplimiento del pago de las prestaciones a que con justicia tengan derecho, se privilegien todas aquellas que no afecten a las personas que presentan algún padecimiento de salud”.

Enfatizó: “En suma, se hace un llamado a los actores de los servicios públicos de Salud, autoridades y personal, a que por la vía del diálogo y la conciliación resuelvan sus diferendos sin afectar aún más la atención que requieren las personas, habida cuenta que el propósito esencial de su pertenencia a instituciones de salud, es el bienestar de las personas”.

ADEUDO

  • 47 millones de pesos
  • Concepto: uniformes
  • 13 mil trabajadores afectados
  • 5 hospitales de alta especialidad paralizados
  • 488 centros de salud de todo el estado

Suspendieron:

  • Atenciones de consulta externa y de especialidades
  • Cirugías programadas
  • Reprogramaron quimioterapias

Funcionan: 

  • Urgencias
  • Radioterapias

Fuente: SSP, Sindicatos

Los sindicalizados llevaron su petición al Congreso del Estado, donde ayer rindió protesta la nueva legislatura

Esta protesta pone en evidencia la gravedad de la crisis

Fotos: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …