Refinación en México toca fondo

Tabasco se enfila hacia la recuperación de su riqueza petrolera, según especialistas y dirigentes del sector empresarial. El plan energético del presidente electo Andrés Manuel López Obrador contempla la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, e incrementar los volúmenes de extracción de crudo que actualmente representan tan solo el 20 por ciento de la producción que se registraba en 1980 en al área mesozoica de Chiapas – Tabasco.

El 8 de febrero de 1979, el diario estadounidense The New York Times (NYT) escribía desde Villahermosa un artículo sobre el “boom petrolero” de México, haciendo referencia al crecimiento sustancial en la producción: mientras a inicios de 1970 se extraían apenas 60 mil barriles de petróleo diarios, pocos años después la cifra ascendía a más de un millón. El NYT enfatizaba que los nuevos descubrimientos petroleros generaban “la esperanza de que México tiene un futuro mejor”…cuatro décadas después, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una de las peores crisis de su historia.

Para muestra basta un botón: la producción de gasolinas en México tocó fondo y se ubica en 212 mil barriles diarios en promedio, mientras las importaciones del combustible aumentaron casi al doble, al situarse en 590 mil barriles diarios.

NÚMEROS ROJOS

La debacle petrolera obedece a la caída las exportaciones, la baja producción y a que los seis centros refinadores de Pemex operan al 40 por ciento de su capacidad.

Según los indicadores petroleros de julio de este año y que fueron revisados por Novedades de Tabasco, Pemex importó el 78.6 por ciento de las gasolinas que se comercializaron en el país, al alcanzar un nivel de 590 mil 100 barriles por día.

La proporción de las importaciones sobre las ventas internas de gasolinas de la paraestatal lleva un promedio de 75.4 por ciento en lo que va del año, en comparación con 67 por ciento que acumuló en los primeros siete meses de 2017.

Durante este año, el promedio de la proporción de importaciones sobre las ventas internas que ha reportado la estatal ascendió a 77.5% en enero, mientras que en febrero reportó el más alto en la historia: 83.2%.

En marzo se redujo a 78.3% y continuó su descenso en abril, al promediar 75.9%, para bajar nuevamente en mayo hasta 66.6%, y elevarse en junio a 68%; sin embargo, fue en julio que se incrementó en más de 10 puntos porcentuales entre un mes y otro.

En Tabasco, la venta de combustibles -tan solo en el mes de julio- llegó a los 38 mil metros cúbicos, a través de las diversas estaciones de servicio.

No obstante, las importaciones se elevaron 9 por ciento de un mes a otro, con lo que la paraestatal compró al exterior un promedio de 49 mil 244 barriles adicionales cada día, para la venta de primera mano a sus clientes.

En tanto, la producción de gasolinas de las seis refinerías de la empresa presentó una caída de tres por ciento en comparación con julio del año pasado, con lo que Pemex produjo 6 mil 690 barriles diarios menos en promedio.

Sin embargo, en comparación con el mes anterior, la producción de 212  mil 700 barriles diarios de julio presentó un incremento de 2.6 por ciento, es decir, 5 mil 514 barriles por día.

Por ello, las seis refinerías propiedad de Pemex no operan a su máxima capacidad (que es superior al procesamiento de 1.56 millones de barriles de crudo), porque entonces, más de 75% de la producción sería combustóleo, que a los precios actuales resultaría en pérdidas al momento de su comercialización y en mayores gastos de almacenamiento.

La producción en las refinerías del país presentó una caída de tres por ciento, con lo que se produjeron 6 mil 690 barriles diarios menos en promedio

La paraestatal compró al exterior un promedio de 49 mil 244 barriles adicionales cada día para la venta de primera mano a sus clientes

El Plan Energético de López Obrador

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó que para 2019 se invertirán 150 mil millones de pesos a través de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la próxima titular de la Sener, Rocío Nahle García, se destinarían 75 mil millones de pesos para el rubro de perforación y exploración, 25 mil millones de pesos para rehabilitación y 55 mil millones de pesos para la primera etapa de la refinería.

Hasta donde se sabe, la nueva refinería tendría una capacidad para procesar 300 mil barriles diarios de combustible y se reactivarían las seis refinerías con las que ya cuenta el país.

De elevarse la producción de combustibles al 90 por ciento de la capacidad en las seis refinerías del país, se podría revertir el déficit energético actual. Analistas advierten que deben evitarse a toda costa los subsidios y el control de precios.

El modelo del nuevo sistema de refinación sería similar a la refinería de Jamnagar, situada al oeste de la India, en las costas del Mar Arábigo, la cual es operada por la segunda compañía privada más grande de ese país: Reliance Industries Limited.

El mayor centro refinador del mundo fue construido en 36 meses (de 2005 a 2008), con un costo de 6 mil millones de dólares. En tanto, el proyecto 2018-2024 de la futura administración contempla que la nueva refinería se ubicará posiblemente en el puerto de Dos Bocas, donde ya se cuenta con 400 hectáreas propiedad del gobierno federal.

Tanto el dirigente de Canaco, Miguel de la Fuente Herrera como el economista Julio César Cabrales de la Cruz, coincidieron en que la entidad avanza hacia la recuperación de la bonanza petrolera de los años ochenta, ya que los nuevos proyectos permitirán incrementar los volúmenes de extracción de crudo.

CANDIL DE LA CALLE…

Este es el comparativo de la producción nacional y la importación de gasolinas

AÑO/PRODUCCIÓN/IMPORTACIÓN

2013/437.3/358.7

2014/421.6/370

2015/381/427

2016/325.3/505

2017/257/570

2018/212/590

*En miles de barriles diarios

CIFRAS

1.56 millones de barriles, capacidad de las seis refinerías de Pemex

40% su nivel de producción actual

¡MANOS A LA OBRA!

Plan Energético del próximo gobierno

  • Se invertirán 150 mil millones de pesos a través de Pemex y la CFE
  • 55 mmdp serán para la construcción de la nueva refinería
  • 75 mmdp para perforación y explotación
  • 25 mmdp para rehabilitación

LA REFINERÍA

Ubicación: Dos Bocas, Paraíso

Capacidad de procesamiento: 300 mil barriles diarios

Modelo: similar a la refinería de Jamnagar, India

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …