Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un paquete de medidas de austeridad y combate a la corrupción que elimina, entre otras cosas, el seguro de gastos médicos mayores, vales de gasolina, mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentos, seguro de separación individualizado y crecimiento de recursos humanos; también reduce el número de comisiones.
De 66 comisiones que había en la pasada Legislatura, se reducirán a 42 aunque no se especificó si habrá comisiones especiales.
Asimismo, se reducirán las asignaciones presupuestales a los grupos parlamentarios, las plazas de estructura de apoyo a los grupos parlamentarios, honorarios para la contratación de personal, el techo presupuestal para la contratación de empleados para las comisiones, además de los gastos, entre los que se encuentra el de viajes internacionales.
El plan también contempla reducir a los senadores las asignaciones para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, el apoyo de alimentos el día de sesiones y eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales.
Las medidas anteriores aplicarán de inmediato y para el 2019 se incluirán las áreas de Comunicación Social, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, el Centro de Capacitación y Formación Permanente, la Contraloría Interna, las unidades de Transparencia y de Género, así como al Comité de Transparencia.
De acuerdo al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con estas medidas no se pone en riesgo el funcionamiento de la Cámara alta pues se aseguró el gasto de operación, profesionalización del personal, cumplimiento de las obligaciones fiscales de este órgano legislativo, preservación del patrimonio de la Cámara, seguridad de las personas y bienestar dentro de sus instalaciones, así como la seguridad informática.
Explicó que con este plan se pretende reducir el costo del Senado al pueblo, en cuando menos, un 30 por ciento de los mil 400 millones de pesos que resta por ejercer este año y en mil 500 millones de pesos para 2019.
Por el PAN, el senador Damián Zepeda, advirtió que una característica muy particular de gobiernos autoritarios es el debilitamiento de las capacidades de los otros poderes que sirven de contrapeso, por lo que sería un daño terrible para el país que en afán y bajo un discurso de austeridad, se debilite al Congreso de la Unión y al Poder Judicial.
El legislador Alejandro González Yáñez, coordinador del PT, precisó que se prevé un ahorro, de septiembre a diciembre de este año, de 599 millones de pesos, y en 2019 el gasto se reducirá en más de mil 400 millones de pesos, “30 por ciento menos de los que venía gastando esta Cámara de Senadores”.