Calidad y calidez, en servicios del DIF Tabasco

Gerardo Ignacio Olán Morales y Aura Medina Cano, coordinador general y secretaria Técnica del Sistema DIF Tabasco, respectivamente, informaron en el programa Familia DIF, Nuestra Familia, parte de los logros y avances de ese organismo en materia de servicios asistenciales a favor de grupos vulnerables.

Durante la emisión, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho Sistema, Martha Lilia López Aguilera, ponderó la creación del Albergue Colibrí, cuya gestión requirió varios años y fue concretado en el año 2016.

En su intervención, Aura Medina refirió la atención prioritaria a mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y a la familia, quienes reciben apoyos y servicios con un enfoque integral.

Refirió que, en materia de desayunos escolares, se cubren 1 mil 300 comunidades y más de 2 mil escuelas en todo el estado, e indicó que las dietas fueron mejoradas con un cambio de menú y capacitación a quienes colaboran en su preparación.

“Se forman comités de familias para hacer una sinergia con ellos; básicamente se les enseña a tener una mejor alimentación. Estas acciones se generan mediante un enfoque de responsabilidad social y corresponsabilidad”, puntualizó Medina Cano.

Por su parte, Gerardo Olán recalcó que el Sistema DIF Tabasco se ha distinguido por brindar servicios de calidad y calidez, e indicó que dan apoyo asistencial a niñas y niños por medio de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco (SIPINNA).

Indicó que con la creación del SIPINNA, en diciembre de 2015, hubo un nuevo marco normativo en los tres niveles de gobierno y se trabaja de manera coordinada para que niños y niñas sean sujetos de derecho.

En ese sentido, durante el actual gobierno se logró abrogar el matrimonio infantil y se implementó el programa Familias de Corazón, para hacer efectivo el derecho que los infantes tienen de vivir en familia; para tal fin se ha trabajado con agencias internacionales, acentuó el directivo.

Respecto al Albergue Colibrí, recordó que es único en su tipo en el país y se concretó para niñas, niños y adolescentes solicitantes de refugio; aquí se trabaja con un modelo de atención de puertas abiertas elaborado con el UNICEF, por lo que además de contar con apoyo legal constituye un lugar acogedor para quienes lo habitan, quienes se consideran una misma familia.

Olán Morales citó también que en la Casa del Árbol y el Centro Gerontológico, apoyan a personas de la tercera edad. Reciben atención médica; tienen áreas de esparcimiento, gimnasio, clases de yoga y programas alimentarios de acuerdo a sus necesidades, con la premisa de reintegrarlos con sus familias y enseñarles a éstas el manejo del adulto mayor, tanto en alimentación como psicológicamente, puntualizó.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 09:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta lo pueden sintonizar en el canal 46-1 de TVT, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …