La LXIII legislatura local, con mayoría de diputados de Morena, iniciará este miércoles su primera sesión y tendrá una gran prueba de fuego por delante: revisar y votar las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2017 pertenecientes a los tres poderes del estado y de los 17 ayuntamientos de Tabasco; las observaciones detectadas, en conjunto, suman más de 320 millones de pesos.
Será también el primer gran reto que le tocará sortear a la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez, quien tiene la misión de transparentar el proceso de revisión y aprobación de las cuentas públicas, sobre todo las de los alcaldes, que en las últimas administraciones han gozado de impunidad pese al descomunal desvío de recursos.
De inicio, los coordinadores parlamentarios de Morena, PRD, PRI y PVEM, adelantaron, en tono enérgico, que el proceso de revisión de las cuentas públicas se realizará con estricto apego a la ley, de tal manera que no se protegerá ni solapará a ningún edil que haya desviado recursos.
Hasta ahora, este procedimiento ha sido utilizado como arma de venganza política para eliminar literalmente al adversario y en otros casos se ha protegido a presidentes municipales cercanos al círculo del poder.
Como antecedentes de todas estas irregularidades, en abril de 2013, fue denunciado el entonces fiscal superior del estado, Francisco José Rullán Silva, luego de varios intentos fallidos por parte de la fracción parlamentaria del PRD por destituirlo, pese a que había sido electo en 2003 por un primer periodo de siete años.
El PRD lo responsabilizó en aquella ocasión de no detectar los presuntos desvíos de recursos durante la pasada administración estatal, encabezada por Andrés Granier Melo.
En noviembre de 2017, José del Carmen López Carrera, quien había sustituido a Rullán Silva, corrió con la misma suerte. Durante su gestión fue acusado de maquillar cuentas para proteger a ediles a cambio de favores económicos y políticos.
De igual forma, a estas irregularidades se han prestado los diputados en turno, tal es el caso de la actual legislatura, que aprobó todas las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014, 2015 y 2016 de los 17 ayuntamientos, no obstante, el millonario desfalco en que incurrieron varios primeros regidores.
ALCALDES EN CAPILLA
Aunque la documentación de las cuentas públicas se encuentra bajo resguardo, son por lo menos siete presidentes municipales que tienen serios problemas administrativos y financieros correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.
Entre ellos figuran el edil con licencia de Cárdenas, Rafael Acosta León, denunciado recientemente por el contralor de ese ayuntamiento, Guillermo Cortázar Gutiérrez, de haber incurrido en un desvío de más de 250 millones de pesos.
Precisó que el desfalco se cometió en su mayoría con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, pues apuntó que no se ha corroborado la existencia de las armas, vehículos y equipamiento adquirido con dicho recurso federal.
Similar situación en el ayuntamiento de Jalpa de Méndez, en donde el alcalde con licencia, Francisco Cabrera Sandoval, se aprovechó de su posición e infló la nomina para algunos miembros de su familia; por ejemplo, su esposa María Candelaria Jiménez León, presidenta del DIF municipal, tenía un sueldo de 100 mil pesos mensuales.
Otra irregularidad de los presidentes municipales fue haberse auto asignado onerosos salarios, como el caso de Bernardo Barrada, de Paraíso, Francisco Abreu, de Tenosique y Jorge Armando Cano Gómez, de Teapa, quienes percibían 300 mil, 180 mil y 144 mil pesos de sueldo mensual, respectivamente.
LA LISTA NEGRA
RAFAEL ACOSTA LEÓN
Cárdenas
Salario: 70,762 pesos al mes
Presupuesto de egresos: 949 millones 325,208.60 pesos
Servicios personales: 397 millones 658,929.37 pesos
TITO CAMPOS PIEDRA
Cunduacán
Sueldo: 125,000 pesos al mes
Presupuesto de egresos: 403 millones 281 mil pesos
Servicios personales: 267 millones 373 mil pesos
Jalpa de Méndez
Sueldo: 150,000 pesos
Presupuesto de egresos: 346 millones 629,026 pesos
Servicios personales: 210 millones 909,907 pesos
JORGE ARMANDO CANO GÓMEZ
Teapa
Salario: 180,000 pesos
Presupuesto de egresos 2017: 229 millones 125,011 pesos
Servicios personales: 194 millones 267,311 pesos
FRANCISCO ABREU VELA
Tenosique de Pino Suárez
Salario: 144,000 pesos
Presupuesto de egresos: 333 millones 555,123 pesos
Servicios personales: 183 millones 075,506 pesos
MARIO EUGENIO BOCANEGRA
Balancán
Salario: 34,000 pesos
Presupuesto de egresos: 318 millones 095,531 pesos
Servicios personales: 156 millones 131,631 pesos
BERNARDO BARRADA RUIZ
Paraíso
Salario: 300,000 pesos
Presupuesto de egresos: 399 millones 337,000 pesos
Servicios personales: 226 millones 936,437 pesos
EXMUNÍCIPES
CASTIGADOS CON CÁRCEL
JOSÉ ANTONIO MAZA FUENTES / Tenosique
En el gobierno de Salvador Neme Castillo
SAÚL JIMÉNEZ / Jonuta
En el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez
ANTONIO ROMÁN ÁLVAREZ / Tacotalpa
ENRIQUE CAMPOS / Cunduacán
HUGO ALAMILLA PÉREZ / Paraíso
SONDEO
HABLAN LOS PARLAMENTARIOS
Coordinadores de las bancadas de Morena, PRD y PRI manifestaron su opinión relacionada con el tema.
“Se analizarán los informes de las cuentas públicas de forma clara y precisa, habrá justicia, traemos el compromiso de no fallarle a la ciudadanía”.
Beatriz Milland Pérez
Coordinadora parlamentaria de Morena
“Actuaremos con mucha responsabilidad en la revisión y calificación de las cuentas públicas 2017. Vamos a defender lo defendible”.
Agustín Silva Vidal
Coordinador parlamentario del PRD
“Hay que tratar de que sean públicos los informes de las cuentas públicas 2017 para saber cómo se manejaron los recursos y poder dar una opinión de ellas”
Gerald Washington Herrera Castellanos
Coordinador parlamentario del PRI
CUATRO MUNICIPIOS YA TIENEN IRREGULARIDADES
El pasado 2 de septiembre, el fiscal en turno, Alejandro Álvarez González, reveló que hay observaciones en los ayuntamientos de Macuspana, Cárdenas, Teapa y Paraíso, que deberán solventar los presidentes municipales.