Impulsa IEC el quehacer artístico y cultural

Más de 500 cursos, talleres, seminarios y diplomados gratuitos han impulsado el quehacer de los creadores tabasqueños de las disciplinas de música, teatro, danza, fotografía, literatura, artes plásticas y cine, beneficiando a más de 23 mil asistentes.

Con el objetivo de acercar el conocimiento y el aprendizaje a los artistas locales, el Instituto Estatal de Cultura (IEC), durante la presente administración, ha gestionado capacitaciones gratuitas a cargo de reconocidos especialistas, con el respaldo de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre los talleres que se han impartido destacan los que han sido parte de los Festivales de Danza Folklórica Rosa del Carmen Dehesa Rosado, de Títeres, Internacional de Marimbistas y Cultural Ceiba; de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, de la Muestra Estatal de Teatro, del Encuentro de Artes Plásticas, y de la Feria Tabasco, además de talleres de verano realizados en los recintos culturales del IEC.

También se han desarrollado diplomados auspiciados por el INBA, como los de Actualización Profesional de Creación Literaria, y de Intérpretes de Teatro, con sede en la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez; el diplomado de Actualización Profesional de Fotografía Realización de Proyectos Fotográficos, en el Centro de la Imagen de Tabasco (CIT), y el de Actualización Profesional para Ejecutantes y Coreógrafos de Danza Contemporánea.

Asimismo, se llevaron a cabo los diplomados organizados por la Coordinación de Literatura del INBA: Literatura Mexicana del Siglo XX y Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias, impartidos vía streaming desde la Ciudad de México, con transmisión en el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS).

Actualmente se realiza el Diplomado de Literatura Europea Contemporánea, también vía streaming, con sedes en instituciones de nivel superior, en Villahermosa y los municipios de Comalcalco, Paraíso y Tacotalpa.

Por otro lado, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de la Secretaría de Cultura federal, han impartido talleres y cursos de fotografía, danza y música en el CIT, Centro Cultural Ágora y Casa de Artes José Gorostiza. Entre los capacitadores destacan: Richard Viqueira, Carlos Egry, Luis de Tavira, Ángel Luna, Horacio Franco, Humberto David Rojas Maciel, Héctor René Infanzón Delgadillo y José María Espinasa.

De igual forma, los seminarios de Periodismo Cultural; Organización y Producción de Eventos y Festivales Culturales; Recursos Audiovisuales en la Investigación y Difusión Cultural; Procuración de Fondos; Administración Cultural; Jornadas Editoriales “Con los libros la libramos”, atendieron a quienes incursionan en la gestión en esta materia.

Independientemente de los talleres impartidos por especialistas de otros estados, Tabasco cuenta con centros de educación artística como las Escuelas Estatales de Danza y de Música, la Casa de Artes José Gorostiza y el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes, lugares donde se forma el capital humano que contribuye al crecimiento artístico y cultural de nuestro estado.

Cabe mencionar que muchos de los participantes que han acudido a esas capacitaciones y talleres, han sido acreedores a una constancia o diploma con valor curricular. Además, Tabasco se sigue caracterizando por ser uno de los estados que maneja las capacitaciones y el acceso a actividades culturales, sin costo alguno.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …