Se ‘calienta’ paro del sector Salud: SITSSAET anuncia megamarcha

Joel Rubio/Felipe Rosales Pérez

La manifestación que por tercer día consecutivo llevan a cabo trabajadores sindicalizados del sector Salud dividió a los dirigentes gremiales que iniciaron el movimiento, ya que la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET), Lucía Lázaro Pérez, anunció para hoy jueves una megamarcha, pidiendo de antemano disculpas a la ciudadanía por las afectaciones que ocasionarán.

Una vez más, alrededor de 150 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud se apostaron en las afueras de esta dependencia para exigir el pago de la dotación de uniformes, que asciende a más de 40 millones de pesos, y señalaron que no cederán hasta que se resuelva su situación.

Lucía Lázaro Pérez señaló que sus más de 2 mil 600 agremiados del sector Salud marcharán el día de hoy. Saldrán de la Secretaría de Salud, pasarán a la Quinta Grijalva y culminarán en Palacio de Gobierno, esto como medida de presión, ya que las autoridades les dijeron que no hay recursos para pagarles y que se regresen a sus centros de trabajo.

“Estos pagos son recursos ya etiquetados. No es posible que el Secretario de Salud nos atendia y diga que no hay recursos si ya estaban etiquetados y con el “debo, no niego; pago no tengo”, quieren que regresemos a laborar… pedimos disculpas a la ciudadanía por las afectaciones que estamos ocasionando, y aunque las áreas críticas no las hemos descuidado ¿de qué sirve que hayan doctores en las salas de urgencia, si no hay medicamentos ni materiales de curación?”, indicó.

Lázaro Pérez dejó en claro que ella sólo responderá por sus agremiados “pero si trabajadores de otro sindicato se quieren unir, son bienvenidos, ya que sus respectivos líderes, sospechosamente doblaron las manos”.

SE NIEGAN A TRABAJAR

Para agravar más la situación, trabajadores de los demás sindicatos desconocieron a sus dirigentes cuando éstos les pidieron regresar a sus labores, y advirtieron que continuarán con la manifestación hasta que no les resuelvan el problema o de lo contrario, las medidas a tomar serán más drásticas.

Los paristas que laboran en el Hospital de la Mujer recibieron ayer por la tarde la visita de los líderes de los sindicatos de Salud y del SUTSET, Jorge Herrera y de René Ovando, respectivamente, quienes los exhortaron a levantar el plantón como un acto de buena voluntad; sin embargo, hubo negativa por parte de los agremiados, pues no quieren ‘doblar las manos’ a pesar de que ya han tenido acercamientos con el titular de la Secretaría de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

Poco después, mediante la lectura de un comunicado, el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), René Ovando Olán,  y el titular de la Sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Jorge Herrera Pérez, mencionaron que los trabajadores del sector Salud no cuentan desde hace varios años con los insumos y materiales necesarios para brindar una atención adecuada: “esto se ha venido agravando en los últimos meses, poniendo en riesgo su situación como trabajadores, pero sobre todo la integridad física y la seguridad de los pacientes”.

Asimismo, acusaron que la Secretaría de Salud ni siquiera ha entregado los equipos de protección como vestuario y aditamentos que permitan mantenerlos aislados de los virus y bacterias con los que diariamente tienen contacto: “Podríamos transmitirlas de trabajadores a pacientes y provocar una enfermedad nosocomial (epidemia)”.

Indicaron que continuarán en ‘pie de lucha’ para que se resuelva la problemática lo más pronto posible, pero aclarando que los servicios de áreas críticas como urgencias, terapia intensiva, terapia intermedia, unidad de cuidados intensivos neonatales, sala de labor, así como la atención y seguimiento de pacientes hospitalizados, están garantizados, pues en ningún momento se han interrumpido.

La desesperación comienza a apoderarse de cientos de personas que necesitan atención médica y  no hay quien los ayude

Lo que más preocupa a la población es que no saben qué pasará con las citas e intervenciones programadas

MARCHARÁN POR LAS CALLES

La manifestación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaria de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET), desquiciará hoy la ciudad

¿QUIÉNES?

2,600 agremiados del sector Salud tiene el sindicato

¿POR QUÉ?

Protestarán por la falta de pagos de uniformes e insumos

¿CUÁNDO?

Hoy a las 11:00 horas

¿DÓNDE?

Saldrán de la Secretaría de Salud hasta llegar a la Quinta Grijalva y culminarán en Palacio de Gobierno

“Pedimos disculpas a la ciudadanía por las afectaciones que estamos ocasionando, pero ¿de qué sirve que hayan doctores en las salas de urgencia, si no hay medicamentos ni materiales de curación?”

Lucía Lázaro Pérez

Secretaria General del SITSSAET

No sabemos qué pasará con nosotros: pacientes

Felipe Rosales Pérez

Eran las 12 del día y una señora trataba desesperadamente bajarle la temperatura a su hijo con paños de agua. Mientras el niño permanecía recostado boca arriba sobre el regazo de su madre, ella observaba hacia la puerta del pabellón de urgencias médicas del Hospital del Niño, esperando que en cualquier momento terminara el paro laboral para ser atendida.

Así como esta mujer, muchas personas, sobre todo quienes vienen desde otros municipios y estados, se llevaron una sorpresa al saber que el paro de labores continúa y no hay fecha para que termine.

Afuera del Hospital Juan Graham Casasús se encuentra postrado en una mecedora don José Antonio Gómez Valencia, quien padece trombosis profunda. Señaló haber sido revisado por un médico, quien le indicó que su enfermedad va mejorando, por lo cual fue dado de alta, pero como no hay personal que realice el papeleo correspondiente, decidió quedarse y esperar afuera del nosocomio: “no vaya ser que luego digan que me fui por voluntad propia y luego no vayan a querer atenderme… mejor que quedo cerquita de ellos”.

Como él, hay muchos casos más: don Carlos Román Valdez es originario de Comalcalco y estuvo esperando tres largos meses para venir a su cita programada para este miércoles a las 15:00 horas;

sin embargo, no fue recibido: “si no me atienden hoy, tengo que esperar y ya no tengo dinero. Las medicinas se me acabaron y el dolor que me está generando la hernia es insoportable”.

Y así, muchas personas continúan viviendo con la incertidumbre de no saber qué va pasar con ellos y con las citas que tenían programadas con los especialistas.

“Si no me atienden hoy, tengo que esperar y ya no tengo dinero. Las medicinas se me acabaron y el dolor es insoportable”

Carlos Román Valdez

Paciente

Políticos piden rápida solución

Felipe Rosales Pérez

“Tenemos que revisar a detalle que está pasando actualmente en la Secretaría de Salud para dar un veredicto final; recordemos que planificando las cosas se le puede hacer justicia al pueblo tabasqueño”

María Esther Álvarez Hernández

Diputada local, Distrito X

“Para solucionar el conflicto el gobierno debe hacer los conducente para brindarle beneficios al pueblo; pero sobre todo, los trabajadores deben saber manifestarse correctamente y no afectar a nadie”

Julia Pardo Contreras

Diputada local, Distrito I

“Al momento de realizar la revisión de las cuentas públicas verificaremos todo a detalle para conocer cuáles han sido las omisiones, y de encontrar alguna situación negativa, haremos justicia”

Nelly del Carmen Varga Pérez

Diputada local, Distrito XII

“Esperamos que con la llegada de la nueva administración se tomen cartas en el asunto y cumplan con la promesa de combatir a la corrupción en Tabasco; pues el pueblo quiere que se le haga justicia”

Pedro Gutiérrez Gutiérrez

Líder Estatal del PRI

El gobierno está negociando, pero no hay fecha para pagar

Rubén Concepción Góngora

A tres días del paro de los trabajadores del sector Salud, el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, dijo que están analizando la situación y viendo la manera de buscar la liquidez lo más pronto posible para solucionar el problema.

Acentuó no tener fecha concreta, pues agregó que sostendría otra reunión con los titulares de la Secretaría de Salud y Finanzas, así como los líderes de los sindicatos.

Atribuyó el problema al recorte que hubo por parte de Hacienda y a que todo lo que depende del petróleo: “ya no se recibe, y como no se percibe, hay falta de recursos”.

Finalmente, negó que vayan a entregar una administración caótica y lo harán de la mejor forma posible.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …