Hoteleros denuncian incremento de tarifas eléctricas hasta en un 75 por ciento, por lo que han llegado a pagar, en el bimestre julio-agosto de 2018, 15 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), en Tabasco, Jorge Pérez Saldaña, indicó que los consumos son variables por el tipo de tarifa que tiene cada hotel; ejemplificando que uno pagaba 40 mil pesos mensuales hace tres años, ahora está pagando hasta 70 mil pesos con la misma ocupación.
“Los incrementos van desde el 45 hasta el 75 por ciento en la tarifa en relación con lo que habíamos venido pagando en 2017. Esto significa, en dinero, que se ha pagado 15 millones de pesos más en comparación con años anteriores; si sumamos lo que cada una de las 12 mil habitaciones de hotel que tenemos en el estado paga por el servicio eléctrico, nos da esa cantidad”, abundó
Si bien han acudido a las autoridades estatales de la Comisión Federal de Electricidad, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ambas instancias se escudan en que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la instancia para atender el caso, pues es quien calcula la tarifa y determina cuánto se debe cobrar.
“Ha sido un incremento salvaje, no hay transparencia en cómo lo calculan. Aquí (en Tabasco) no hay oficinas de la CRE para ir a presentar una queja u obtener una explicación de dónde salen esas tarifas. Hemos tenido reuniones con el superintendente de CFE, pero la única opción que nos dan es pagar, en caso contrario, nos cortan la luz”, lamentó.
Tan solo en los últimos tres meses, dijo que se han registrado más de 15 casos en donde personal de la CFE ha llegado para cortar el suministro, poniendo en riesgo a los huéspedes, “afortunadamente no se ha cortado ninguno, porque todo mundo está haciendo el esfuerzo por pagar el recibo, pero de aquí a lo que acaba el año vamos a seguir batallando”.
Remarcó que el sector ha trabajado desde hace 20 años con el FIDE, replanteando estrategias para el ahorro de energía, colocando lámparas tipo led, paneles solares, y modificando los horarios de trabajo.
CCET MUESTRA APOYO
Ante esta situación, tras las elecciones, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Pablo Ulises Jiménez, manifestó que van a tratar de ver cómo se puede apoyar a los empresarios; y es que en promedio, una habitación en un hotel de cinco estrellas paga entre mil 200 y mil 500 mensualmente por concepto de energía.
«Los hemos buscado desde hace varios años, no se dio, con el pretexto de que la Comisión Reguladora de Energía no había sacado las fórmulas. Aguantaron a que pasara la elección con alzas terribles de hasta el 50 por ciento comparado con lo que venían pagando», denunció.
El empresario explicó que la fórmula se implementó en diciembre de 2017, pero fue hasta después del 1 de julio que se vino a reflejar, haciéndose más enfático en la zona norte y sureste del país, específicamente en Baja California y Tabasco.
“Sería terrible esto en Tabasco, para todo necesitamos la energía eléctrica y te imaginas tener que desalojarlos si cortan la energía eléctrica, es terrible. ¿Podrían incrementar los costos?, en la situación en que nos encontramos no es posible”, expresó.
Por eso dijo que buscarán el apoyo de los diputados federales y así obtener tarifas preferenciales para el sector hotelero de la entidad.
Ante los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado con diversos sectores, exigió que sea el titular de la Secretaría de Planeación y finanzas (Seplafin), Amet Ramos quien diga qué hará para solucionar la problemática.
“Las señales no son buenas, se ha presumido de disciplina financiera todo este tiempo, creemos que tienen que cumplir, pero las señales no son buenas y es tiempo que empiecen a cumplir y que muestren lo que están presumiendo”, añadió finalmente.
“Ha sido un incremento salvaje, no hay transparencia en cómo lo calculan. Aquí no hay oficinas de la CRE para ir a presentar una queja u obtener una explicación de dónde salen esas tarifas”
Jorge Pérez Saldaña
Presidente de la AMHyM Tabasco
AHORCADOS
- El costo de la luz ha incrementado hasta 75%
- A comparación del año pasado, están pagando 15 mdp
- Cada bimestre, el recibo les llega de 40,000 a 70,000 pesos
NÚMERO DE HOTELES
EN TABASCO POR CATEGORÍA
5 estrellas |
4 estrellas |
3 estrellas |
2 estrellas |
1 estrellas |
Sin categoría |
Total |
|
Tabasco |
7 |
23 |
65 |
30 |
48 |
288 |
461 |
Fuente: AMHyM, CCET
Además de la crisis que los ha golpeado en los últimos meses, se suma el gasto por el consumo de luz, que muchas veces es impagable