Exigen a AMLO terminar con los feminicidios

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador garantizar que en su gobierno tendrá como prioridad el cese de la violencia feminicida y de la desaparición de mujeres y niñas.

En una manifestación pacífica encabezada por la directora del Observatorio, María de la Luz Estrada, un grupo de mujeres exigió detener este problema con consignas como: ¡Ni una más!, ¡Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables! y ¡Ni perdón ni olvido, castigo al asesino!

A través de un escrito que entregaron en la casa de transición, explican que en los últimos años han impulsado reformas y logrado resultados históricos en favor de las mujeres y esperan que el próximo sexenio sí dimensione la gravedad del problema que se incrementa y agudiza.

“Hoy hacemos presencia en esta casa de transición para hacer un llamado al presidente electo y su equipo para que el feminicidio, la violencia y desaparición y otros tipos de violencia sea desde ya una urgencia. Vemos con preocupación que no es una prioridad en este periodo de transición”, dijo.
Detallaron que del 2014 a 2018, el Observatorio ha documentado 9 mil 291 asesinatos de mujeres y de 2007 a 2018, 9 mil 327 mujeres han sido desaparecidas.

De las 35 solicitudes de alerta de feminicidio, sólo 14 han sido atendidas pese a que la ONU ha manifestado su preocupación sobre el padrón persistente en México.

Con la presencia de mamás de víctimas y defensoras de derechos humanos, lanzaron un llamado urgente a López Obrador para que las reciba personalmente.

“El Comité volverá a evaluar al gobierno en el 2020, por ello, esperamos que nos dé a conoce sus propuestas para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y garantice que los institutos de atención a la mujer estén encabezados por mujeres de alto perfil y experiencia, que en el caso de la fiscalía se garantice cambio de personal, no sólo cambio de nombre pues está documentado que hay corrupción”.
Estrada advirtió que si el presidente electo no las recibe, no “será un buen mensaje o será una grave señal de que es un tema que no le importa”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El INE ha aprobado más de 20 mil registros para votar en el extranjero que presentaban inconsistencias

La canciller Alicia Bárcena reveló que un total de 20,964 registros de mexicanos en el …