Reduce Tabasco rezago educativo

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó certificados a personas mayores de 15 años que concluyeron su educación primaria y secundaria, como parte de la cruzada contra el rezago educativo, y subrayó que a lo largo de su sexenio, en materia de alfabetización, Tabasco redujo significativamente el índice de adultos que no sabían leer y escribir.

Avanzar en la alfabetización y abatir el rezago educativo contribuyen a superar parte de las carencias que caracterizan a la pobreza, aseveró el mandatario estatal en el marco de los festejos alusivos al Día Internacional de la Alfabetización.

Acompañado de Luis López Acle, director de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Núñez Jiménez también entregó reconocimientos a trabajadores del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) con 10, 20 y 25 años de servicio.

Dijo que con las cifras alcanzadas por la entidad en estos casi 6 años, Tabasco pasó de ser una de las entidades con mayor tasa de analfabetismo, con 7.1 por ciento, a un índice de 4.9 por ciento, lo que la acerca al 4 por ciento establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para alcanzar la bandera blanca en esta materia.

Ante coordinadores de zona, técnicos docentes, personal administrativo, colaboradores solidarios y asesores educativos, resaltó que estos logros no hubiesen sido posibles sin la vocación, emoción y profesionalismo del equipo humano que conforma al IEAT, y valoró que el Día de la Alfabetización se conmemore en Tabasco con resultados favorables.

A los adultos que concluyeron su primaria y secundaria, el jefe del Ejecutivo les reconoció la gran perseverancia, decisión y alto sentido de responsabilidad para superar esta carencia. “No sólo dieron un paso fundamental en su vida, sino que también hicieron una contribución social al estado”, puntualizó.

En el evento efectuado en el Teatro Esperanza Iris, Luis López, enviado del director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, destacó tanto el esfuerzo como la dinámica que desde Tabasco se ha impuesto a la cruzada por la alfabetización y el combate al rezago educativo.

Asimismo, la titular del IEAT, Martha Osorio Broca, resaltó que durante la presente administración 13 mil 736 personas fueron alfabetizadas, 25 mil 172 concluyeron y certificaron sus conocimientos de nivel primaria, y 32 mil 475 culminaron su secundaria.

Como parte de la celebración, los asistentes presenciaron el espectáculo Esperanza por Siempre, organizado en honor a la actriz y cantante tabasqueña Esperanza Iris.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Impulsan sector agrícola con sinergia empresarial

A través de un ambicioso programa denominado “Alianzas Productivas”, se realizan inversiones en el cultivo …