Cautivan Yucatán y Tabasco en Encuentro de Danza y Música

Villahermosa, Tabasco.- La música, danzas y tradiciones de Yucatán y Tabasco, lucieron en la explanada del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Villahermosa, como parte del XI Encuentro de Danza y Música Indígena de la Zona Sur.

Yucatán, representado por el grupo de Danza y Música de la Unión Estatal de Museos Comunitarios, cautivó con el programa Fiesta, costumbres y tradiciones de Yucatán: estampas y fiesta en mi pueblo.

Los danzantes, portando elegantes y coloridos trajes y acompañados de música en vivo, ejecutaron danzas indígenas como: Ku Pool, Chuyubes y Cochinita pibil, además de jaranas como Baile de las cintas, Mi yucateca, Linda cansacabeña, Mesticita y Angaripola. Por último, mostraron una boda mestiza.

Previamente, Tabasco hizo gala con la presentación de los tamborileros Los Garrobos de Olcuatitán, dirigidos por Adolfo Osorio García, quienes interpretaron El Tigre y El Pochitoque Jahuactero, entre otras piezas.

Después, acompañado de los tamborileros coordinados por Carlos Morales, el Grupo de Danza Contemporánea Indígena Jut Bálum (Ojo de Jaguar, en yokot´an), dirigido por Wilber García García, deleitó con una muestra de la cultura de Tamulté de las Sabanas, a través de las danzas Ritual del sol, Poesía en yokot’an, La conquista, El pescador y Caballito blanco.

También se tuvo la magistral intervención de talentosas niñas de la Academia de Artes Yatzil, quienes bailaron estampas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Jalisco.

El XI Encuentro de Danza y Música Indígena de la Zona Sur es organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …