Cautivan Yucatán y Tabasco en Encuentro de Danza y Música

Villahermosa, Tabasco.- La música, danzas y tradiciones de Yucatán y Tabasco, lucieron en la explanada del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Villahermosa, como parte del XI Encuentro de Danza y Música Indígena de la Zona Sur.

Yucatán, representado por el grupo de Danza y Música de la Unión Estatal de Museos Comunitarios, cautivó con el programa Fiesta, costumbres y tradiciones de Yucatán: estampas y fiesta en mi pueblo.

Los danzantes, portando elegantes y coloridos trajes y acompañados de música en vivo, ejecutaron danzas indígenas como: Ku Pool, Chuyubes y Cochinita pibil, además de jaranas como Baile de las cintas, Mi yucateca, Linda cansacabeña, Mesticita y Angaripola. Por último, mostraron una boda mestiza.

Previamente, Tabasco hizo gala con la presentación de los tamborileros Los Garrobos de Olcuatitán, dirigidos por Adolfo Osorio García, quienes interpretaron El Tigre y El Pochitoque Jahuactero, entre otras piezas.

Después, acompañado de los tamborileros coordinados por Carlos Morales, el Grupo de Danza Contemporánea Indígena Jut Bálum (Ojo de Jaguar, en yokot´an), dirigido por Wilber García García, deleitó con una muestra de la cultura de Tamulté de las Sabanas, a través de las danzas Ritual del sol, Poesía en yokot’an, La conquista, El pescador y Caballito blanco.

También se tuvo la magistral intervención de talentosas niñas de la Academia de Artes Yatzil, quienes bailaron estampas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Jalisco.

El XI Encuentro de Danza y Música Indígena de la Zona Sur es organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Impulsan el reciclaje en México

La iniciativa “El amor multiplica”, que abarca varios proyectos, entre ellos, la creación de murales …