En México hay 3.9 millones de analfabetas

Ciudad de México

En pleno siglo XXI aún hay 3.9 millones de mexicanos de 15 años y más que no saben leer ni escribir y que representan el 4.17% de la población en este grupo de edad, señala el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el marco del Día Internacional de la Alfabetización que se celebró este 8 de septiembre.

El organismo federal encargado de brindar educación básica a adultos y jóvenes que no cursaron o concluyeron dichos estudios indicó en un comunicado que entre 2015 y 2018 se logró bajar el porcentaje de analfabetismo de 5% a 4.17% gracias a la Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo implementada en este sexenio, aunque siguen existiendo casi cuatro millones de personas en esta condición.

De estas, la tercera parte son hablantes de alguna lengua indígena y la mitad son adultos mayores (de 60 años y más).

Destaca además que el 62% de las personas que no saben leer ni escribir son mujeres y la mitad se concentra en cinco estados, que también son los de mayor pobreza: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México y Puebla.

A pesar de ello, México ha tenido avances importantes en combatir este problema si se toma en cuenta que en 1981, año en que se creó el INEA, México tenía 70 millones de habitantes de los cuales 16.6% no sabían leer ni escribir.

El Día Internacional de la Alfabetización se conmemora el 8 de septiembre desde 1966 por acuerdo de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo objetivo es destacar el derecho a la educación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron …