Obras y acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de estudio de niños y jóvenes, y al bienestar social de los habitantes de Emiliano Zapata, fueron entregadas por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Las actividades del mandatario iniciaron en el camino de acceso Chacama-Chacaj, donde inauguró 2 mil 700 metros lineales de pavimentación asfáltica de dicha vialidad, concretada mediante una inversión superior a 4 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social para Entidades (FISE).
Asimismo, entregó el puente mixto de 24 metros de largo por 7.7 de ancho, ubicado en el kilómetro 21+400 de la carretera Emiliano Zapata-Tenosique (kilómetro 9+700 de la vía Pocvicuc-La Concepción), en el que se ejercieron casi 6 millones de pesos del Ramo 23.
Es importante hacer caminos y construir puentes para mejorar las vías de comunicación terrestres, y además de obras nuevas, también hay que dar mantenimiento y conservación a las ya existentes, puntualizó Núñez Jiménez.
En su intervención, la presidenta municipal de Emiliano Zapata, Manuela del Pilar Ríos López, agradeció el respaldo del Gobernador del Estado, “hemos trabajado de la mano gobierno estatal y municipal con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los zapatenses”, dio gracias al mandatario por su apoyo y porque juntos lograron transformar este municipio.
Fidel Acosta Solórzano, director de Supervisión y Seguimiento de Obras Especiales de la SOTOP, refirió que el anterior puente ya representaba un riesgo para los usuarios debido a los daños provocados por las crecientes de años anteriores.
Posteriormente, el Gobernador Núñez asistió a la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU), donde entregó simbólicamente obras de infraestructura realizadas en un jardín de niños, dos primarias, tres bachilleratos y en esa casa de estudios, en las que se ejercieron más de 37 millones de pesos en beneficio de 2 mil 685 personas.
Ante docentes y estudiantes, reiteró que la inversión en educación es la mejor que puede hacer una sociedad, ya que así cuida su presente y futuro, además de subrayar que al final de su gestión entregará al pueblo de Tabasco el 80 por ciento de las escuelas de nivel básico totalmente reconstruidas.
La directora general del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, informó que en la construcción del edificio de Docencia de la UTU, que consta de dos niveles y obra exterior, se ejercieron más de 33 millones de pesos en beneficio de 912 alumnos, personal docente y administrativo.
Mencionó que durante la actual administración estatal, en Emiliano Zapata se han invertido de más 64 millones de pesos en el rubro educativo para mejorar los espacios educativos de la demarcación.
En nombre de los universitarios, el alumno Eduardo Antonio Gálvez agradeció a las autoridades que les hayan dotado de instalaciones modernas, y entregó un reconocimiento al mandatario.
Más tarde, Núñez Jiménez inauguró el nuevo edificio del Instituto de la Defensoría Pública, en la cabecera municipal de Emiliano Zapata, para después trasladarse a Macuspana, donde entregaría la ampliación del Centro de Justicia de esa localidad.