Centros de atención especial del DIF respaldan a las familias

Las estrategias y atención de calidad que se brinda a los grupos vulnerables y familias tabasqueñas mediante los centros a cargo del DIF Tabasco, fueron expuestos por Gerardo Ignacio Olán Morales y Aura Medina Cano, coordinador general y secretaria técnica de dicho organismo asistencial.

En la emisión del martes del programa Familia DIF, Nuestra Familia, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, subrayaron la colaboración con dependencias como la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

De manera coordinada con dichas instituciones, se han efectuado estrategias como la Feria de integración familiar, que a través de talleres y juegos genera enlaces de cooperación, y la Escuela para padres, que fortalece el vínculo con los hijos, genera valores y derechos sin que exista algún tipo de violencia, apuntaron.

Gerardo Olán afirmó que se han consolidado los modelos de atención de los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA), permitiendo que niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual puedan tener un pleno desarrollo.

En tanto, las Clínicas de Síndrome de Down tienen presencia en los 17 municipios del estado, gracias al trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud, y brindan atención integral a este sector de la población, indicó.

Otro de los logros de este sexenio, prosiguió, es el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas, que vino a cambiar la vida de las personas con problemas de audición, quienes reciben diagnósticos especializados y apoyos que van desde un auxiliar auditivo hasta servicios del Área de Estimulación Multisensorial.

Asimismo, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial ha fortalecido la atención a personas con alguna discapacidad física no permanente o que requieren algún tipo de rehabilitación, como hidroterapia, estimulación temprana, mecanoterapia, terapia de lenguaje y electroterapia; además, dijo, en las Unidades Básicas de Rehabilitación de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata y Teapa se replican esos servicios.

Sin duda lo más importante ha sido generar una conciencia ciudadana inclusiva e incluyente, además de crear los espacios necesarios para que las personas con algún tipo de discapacidad desarrollen los talentos que poseen, asentó Olán Morales.

Por su parte, Aura Medina mencionó que en el Centro de Atención a la Mujer se da protección y asesoría jurídica, apoyo psicológico y capacitación a aquellas féminas que lo requieran. Actualmente, añadió, se respalda a 120 tabasqueñas, cuyos hijos reciben regularización escolar.

De manera especial se refirió al Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo, único en su tipo en el país y con servicios gratuitos, donde se han tenido logros muy importantes. Incluso hay familias de otros estados que se han venido a radicar a Tabasco para que sus hijos reciban un tratamiento adecuado, puntualizó.

En este espacio, contamos con enseñanza de nivel primaria y secundaria, talleres de cocina y para el desarrollo personal, y un área multisensorial para que los niños con esta condición desarrollen sus habilidades, edificada con apoyo de la empresa COMEX, concluyó Medina Cano.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …