PRÓXIMO GOBIERNO FRENARÁ PLÁSTICOS

Sólo tres estados del país (Querétaro, Veracruz y Baja California), tienen ya una ley que prohíbe las bolsas de plástico, unicel y popotes en establecimientos comerciales, mientras que otras cinco entidades se encuentran legislando para aprobar esa iniciativa.

En el caso particular de Tabasco, la próxima administración ha tomado muy en serio el problema del impacto ambiental, que a partir de que inicie actividades el nuevo gobierno encabezado por Adán Augusto López Hernández, se enviará la iniciativa para que en 2019 se ponga fin al uso de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales, como parte de la cruzada contra la contaminación mundial, según declaraciones del propio mandatario electo ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

«Vamos a ser el primer estado en todo el país que a partir del próximo año, en julio, va a prohibir el uso de las bolsas de plástico en autoservicios, en tiendas, en todo. Vamos además a promover una reforma al manejo de los residuos sólidos, son dos artículos que vamos a modificar», dijo López Hernández.

Estudios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en poder de esta casa editorial, coinciden que en el estado se generan diariamente 500 mil botellas de plástico y cerca de 1.5 millones bolsas de nylon en los más de de 59 mil 500 establecimientos o unidades de negocios que el INEGI tiene registrados.

Se estima que más del 50 por ciento de todo ese desecho tiene como destinatario final los ríos, lagunas y lotes baldíos, provocando problemas serios de contaminación.

Para la Asociación Santo Tomás, la contaminación de las bolsas de plástico es un problema grave debido a que este material no es biodegradable y es altamente contaminante.

Estos productos están hechos con polietileno de alta densidad y pueden transportar hasta 12 kilos de productos pero causan un grave daño ambiental al tardar entre 400 y 500 años en degradarse.

En México se producen 390 mil toneladas de bolsas de plástico al año y su venta genera ganancias por 5 mil millones de pesos anuales. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asegura que de ese total de bolsas que se elaboran en el país, el 28% se distribuye en 38 cadenas de supermercados.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente Herrera, se pronunció a favor de la iniciativa de ley que enviará el próximo gobierno al Congreso local para poder reducir o eliminar el uso de las bolsas de plástico en todo tipo de comercio.

PIONEROS

Si bien la contaminación se presenta de muchas maneras, en México es mediante la prohibición del uso de plásticos que los gobiernos de Querétaro, Veracruz y Baja California han mostrado la iniciativa en el país.

Primero fue Veracruz, en mayo pasado. El estado se convirtió en la primera entidad mexicana en aprobar una reforma de ley para disminuir el uso de plásticos y popotes en favor de alternativas más amigables con el medio ambiente.

Después fue Baja California Sur, en pasado julio, cuando se restringió en todo su territorio la venta y distribución de bolsas de plástico, contenedores de polietileno y popotes por parte de todo tipo de comercios. En su lugar, se deberán usar productos biodegradables o bien de materiales reutilizables.

En Querétaro se aprobó la reforma de ley desde el año pasado, pero apenas el primero de agosto entró en vigor la prohibición completa de entrega y distribución de todo tipo de bolsas de plástico en tiendas y diferentes tipos de comercios.

En las tres entidades, las sanciones por romper la nueva reforma varían: por ejemplo, en el caso de Querétaro, las multas van desde 4 mil hasta 300 mil pesos, según sea el caso.

Partidos avalan la prohibición de polietileno

Rubén Concepción Góngora

Asambleístas avalan propuesta del gobernador electo Adán Augusto López Hernández, de eliminar el plástico y uso de popotes en centros comerciales y tiendas de autoservicios.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Beatriz Milland Pérez, expusoque se tiene que ser ciudadanos, responsables con el medio ambiente y todar las medidas que se puedan.

“Lo requiere el país y son medidas globales que iremos teniendo y llevando a cabo”, puntualizó la también la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD, al avalar la propuesta del mandatario estatal electo, Adán Augusto López Hernández, que enviará al Congreso local en su momento.

Por su parte, la diputada  del PRI, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, Odette Carolina Lastra García, también se pronunció a favor de la propuesta del gobernador electo de eliminación de plásticos y de uso popotes e indicó que la van a apoyar en su totalidad.

Mostró su preocupación en ese tema, porque mucho plástico va a parar a los drenajes y ríos, lo que provoca inundaciones en temporada de lluvias.

La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, celebró la propuesta de eliminación de plásticos: “tenemos que ir creando una forma de cuidar el medio ambiente porque no nada más estamos hablando de lo inmediato, sino también de las futuras generaciones”.      

El peligroso y tóxico PET

Francisco Uribe

Entre los desechos sólidos generados en casas, oficinas, calles e industrias, existen residuos peligrosos «de manejo especial» y urbanos, pero los más abundantes resultan ser los envases de plásticos, mejor conocidos como PET, cuantificados en unas 500 mil botellas diarias desechadas en Tabasco.

El volumen de este material representa el 40 por ciento de los desperdicios sólidos, mismo que acorta en un 40% la vida útil de los tiraderos de basura y rellenos sanitarios porque requiere al menos de 500 años para ser biodegradado.

De acuerdo al esquema, el PET no sólo se desecha en basureros sino que abunda en calles, playas, parques y diversos espacios porque una botella de 600 mililitros pesa únicamente 30 gramos, de modo que para formar un kilogramo se requiere 33 envases, pero para formar una tonelada de botellas se necesitan más de 20 metros cúbicos.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley de Aguas Nacionales, en su Artículo 86 prohíbe arrojar o depositar en los cuerpos receptores y zonas federales, en contravención a las disposiciones legales y reglamentarias en materia ambiental: basura, materiales, lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales y demás desechos o residuos que por efecto de disolución o arrastre, contaminen las aguas de los cuerpos receptores, así como aquellos desechos o residuos considerados peligrosos en las Normas Oficiales Mexicanas respectivas.

BASURERO TÓXICO

Población de Tabasco: 2.3 millones de personas

Negocios en Tabasco: 59 mil 500

GENERACIÓN DE DESECHOS

0.750 kilogramos diarios por persona

1,500,000 kilogramos en promedio

Total de plásticos: 97,500 kg diarios

500,000 botellas de PET

1.5 millones de bolsas de nylon

DESTINO FINAL

50% va a parar en ríos, lagunas y terrenos baldíos

50% se trata o recicla

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …