Reconocen labor de Geney Torruco

En el marco del día del Historiador, fecha que se conmemora el 12 de septiembre, el doctor Samuel Rico Medina fue el encargado de impartir una magistral conferencia a estudiantes de la licenciatura de Historia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Con la presencia de la doctora Sonia Irene Ocaña Ruiz quien fungió como moderadora del tema ‘La función social del historiador’ en las instalaciones de la aula magna ‘Lic. Francisco J. Santamaría’ se habló de grandes pensadores de la historia como Carlos Marx y Lucien Febvej.

Igualmente transmitió los conocimientos del historiador británico, periodista y teórico de las relaciones internacionales, y un feroz opositor al empirismo dentro de la historiografía Edward Hallett Carr, al referirse a él como una de las mentes más jóvenes y actuales.

Rico Medina enfatizó que la tarea que el historiador emprende tiene dos etapas: analizar el pasado a la luz del presente y del futuro que de él surge y contrastar a la luz del pasado los problemas que campean en el presente y se vislumbran en el futuro.

En cuanto a las aportaciones que el historiador francés, Lucien Febvej ha dejado a las nuevas generaciones se puntualizó que para mirar el pasado hay que vivir primero, mezclarse con la vida, sumergirse en ella, con la vida intelectual ya que la vida es cambio y por eso es continua pregunta.

Para los asistentes al evento quedó claro que la virtud cardinal del historiador es el sentido del movimiento: perspectiva y retrospectiva.

Merecido honor

Luego de la ponencia ‘La función social del historiador’, se dio paso a la entrega de reconocimientos especiales a la Doctora María Trinidad Torres Vera, Elías Balcázar Antonio y al cronista Geney Torruco Saravia esto por la destacada trayectoria académica al servicio de la historia.

Entrevistado para esta casa editorial Geney Torruco Saravia manifestó que la primera fuente de información confiable es la prensa, por ello instó a seguir leyendo las historias diarias a través de los medios de comunicación como Novedades de Tabasco.

La prensa es la encargada de crear y dar un panorama del mundo que estamos viviendo. Ustedes los periodistas cuentan una historia diaria y por eso invito a la población a leer fuentes confiables y entender que la primer fuente de la historia es la prensa”, apuntó.

Cuestionado sobre el rescate de los espacios culturales y recintos en donde se invierten más de 30 millones de pesos para terminar la rehabilitación del Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, el Planetario Tabasco 2000, la ex Aduana Marítima de Frontera y la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, el historiador dio su voto a favor para estar acciones.

Yo estoy de acuerdo en que hay que rehabilitar todos los espacios disponibles para fomentar la cultura. Es preferible eso y aprovechar los recursos y si se va a dejar en óptimas condiciones todos los recintos hay que completarlo y es preferible culminar los pendientes que se tengan”.

Estoy contento que haya un reconocimiento por parte de la Universidad, porque hay respuesta favorable a mi trabajo. Yo sigo entregado totalmente a esta actividad que tanto amo”

Geney Torruco Saravia

Cronista del municipio de Centro

Los galardonados

María Trinidad Torres Vera

Licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosfía y Letras de la UNA; doctora en Educación por el Centro Internacional de Posgrado, A.C.

Ganadora del Mérito Académico de la UJAt en 1996 y 2011; premio y presea ‘La savia del Edén’ como investigadora por el Comité de la UNESCO, el Gobierno del Tabasco y el Instituto Estatal de la Mujer

Elías Balcázar Antonio

Licenciado en Economía por la UNAM, de donde fue catedrático. Su labor académica más destacada la realizó como profesor-investigador de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAt.

Geney Torruco Saravia

Se ha desempeñado como investigador de la Dirección de Educación Superior e Investigación Científica (DESIC) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tabasco. Ha dedicado su vida profesional a investigar sobre la ciudad de Villahermosa y el estado , destacando entre sus publicaciones los 13 tomos de Villahermosa: nuestra ciudad, contenida en poco más de 7 mi páginas. En esta magna obra recopila datos históricos económicos, sociales, políticos, culturales, deportivos, entre otros de la capital tabasqueña y el resto del estado.

Las palabras de bienvenida e inauguración estuvieron a cargo de Fernando Rabelo Hartmann, director de la DACSyH 

Fotos: Alejandro Galván Arvizu

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …