¡Cuidado!, abunda alcohol adulterado en fiestas patrias

Con la llegada de las fiestas patrias, la ingesta de bebidas embriagantes es latente en el estado; pocas son las viviendas donde no se consume licor o cerveza.

Pero ante la demanda no solamente de bebidas etílicas sino de insumos para preparar los alimentos más tradicionales en estas fechas, la Cámara Nacional de Comercio espera una derrama económica superior a los diez millones de pesos.

Pero ante esta derrama económica, hay quienes aprovechan para hacer negocios ilícitos y en vez de vender productos de calidad comercializan mercancía ilegal o adulterada; entre ellos las bebidas alcohólicas.

Los efectos del consumo del alcohol adulterado va desde provocar una embriaguez más rápida, causar nauseas, vómito, dolor de cabeza, irritación gástrica o incluso la ceguera, estado de coma o hasta la muerte.

En algunos casos se presenta dolor abdominal y dificultad para respirar, aunque también se pueden presentar daños en el cerebro, corazón, hígado y páncreas.

Quienes producen este tipo de “mezclas” tratan de que la bebida tenga el mismo color y olor que las originales, muy parecidas a las que conocemos, pero con una diferencia muy especial, pues ahí están modificados los procesos de destilación de las materias primas.

La base de un alcohol adulterado es el etanol (96 por ciento alcohol etílico) o incluso llegan a utilizar metanol u otros alcoholes industriales para reducir los costos de producción.

Estas mezclas son vendidas en botellas vacías que son recuperadas de la basura o en el mercado negro.

Las bebidas alcohólicas adulteradas no aseguran la calidad, ni la higiene en la elaboración y al no existir un control en su proceso de producción genera grandes riesgos para la salud de los consumidores.

Entre las bebidas alcohólicas que mas se adulteran en México –según la Cofepris son tequila, ron, brandy, cogñac y el whisky.

PROFECO TENDRÁ OPERATIVOS

En Tabasco, la Procuraduría Federal del Consumidor llevará a cabo operativos de vigilancia en diversos puntos para evitar que sean vendidos este tipo de productos que dañan la salud del ciudadano.

Por ello mantendrá una estrecha vigilancia este fin de semana en establecimientos que expenden esos productos, tales como bares, restaurantes y discotecas, ya que las personas que acudirán a celebrar las fiestas patrias incrementan el consumo de los mismos.

Las multas a las que podrían hacerse acreedores estos establecimientos, en caso de detectarse venta de alcohol adulterado, van desde los 800 pesos hasta los 3 millones de pesos.

Incrementan casos de intoxicación etílica

Dolores Hernández

Cada semana, ocho personas están sufriendo de intoxicación aguda por alcohol, situación que podría incrementar derivado de las fiestas patrias que en esta ocasión abarcan un fin de semana.

Por eso, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la población a moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aumenta el riesgo de sufrir accidentes automovilísticos o de una intoxicación etílica aguda, la cual puede llegar a requerir incluso hospitalización.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta el 1 de septiembre en el país se habían registrado 25 mil 284 personas atendidas por intoxicación aguda de alcohol, de las cuales 187 se registraron en Tabasco.

“El consumo excesivo ocasional se define como la ingesta de al menos 60 grados de alcohol en una sola sesión, que equivale a tomar cinco bebidas estándar, lo cual está asociado con mayor probabilidad de daños físicos y emocionales, incluida la violencia, accidentes, embarazos no planificados, sexo sin protección, enfermedades de transmisión sexual, VIH/Sida y ausentismo laboral, incluso la muerte”, detalla la dependencia.

Ante las fiestas patrias, la dependencia recomienda a la ciudadanía realizar compras de botellas de bebidas alcohólicas en el sector formal y no arriesgarse su salud al consumir bebidas adulteradas.

¿CÓMO DETECTARLO?

  • Voltee y agite la botella, verifique que no contenga ninguna partícula extraña y que el líquido no se vea turbio
  • Inspeccione bien las tapas, que no tenga filtraciones, sobretodo verifique el precinto (unión entre el cuello de la botella y la tapa) que no este roto, que no tenga enmendaduras ni abultamientos
  • Las etiquetas de los licores es delgada y lo más importante es que no es adhesiva, por lo tanto no se desprende con facilidad. También fíjese que el número de referencia de la etiqueta coincida con el de la tapa
  • Pruebe un poquito el licor, haga buches con él, el licor adulterado por lo general es mucho más fuerte, amargo y con sabor a alcohol etílico
  • Una vez que consumió el licor, destruya el envase, si es de vidrio, rómpalo envuelto en papel periódico

UN DATO

Hasta inicios de septiembre se han registrados mil 727 accidentes vehiculares en Tabasco, la mayor parte de ellos asociados al exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Afecta plaga actividad pesquera de corredor Vhsa-Parrilla

Joel Rubio Villahermosa Lanchas atracadas, redes rotas y pescadores sin trabajo son parte de la …