Se esperan lluvias para este 15 de septiembre alrededor del país

Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas con actividad eléctrica en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tabasco y Yucatán, y chubascos en regiones de la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se prevén vientos con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h).

Los vientos y las lluvias, que serán con relámpagos y posible granizo, serán ocasionados por los remanentes de una zona de inestabilidad que recorrerá el noreste y norte de México, una zona de inestabilidad ubicada frente a las costas de Guerrero y Michoacán con 30 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera que cubre el oriente y sureste de la República Mexicana.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 590 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos de 20 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h.

En el Océano Atlántico, Isaac se disipó; Florence se localiza en tierra, en Carolina del Sur, Estados Unidos de América, y las tormentas tropicales Helene y Joyce se ubican a más de 5 mil y 4 mil km, respectivamente, al oeste de las costas de Quintana Roo, sin generar efectos en México.

Se prevé que continúe el evento de mar de fondo, con olas de 2 a 3 metros (m), en el litoral del Océano Pacífico, en las costas desde Jalisco hasta Chiapas.

Asimismo, se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado durante la tarde, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son cielo medio nublado, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Guerrero y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado en el día, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en las zonas de tormenta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quadri ‘repudiaba’ la pensión para adultos mayores…

El político Gabriel Quadri reapareció y fue captado cuando acudió a inscribirse para recibir la …