El retraso de tres meses en la construcción del nuevo mercado “José María Pino Suárez” y el incremento en precios de materiales como el acero provocaron que haya aumentado el costo total del proyecto.
En su momento el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Priego Ramos, explicó que la proyección inicial era de 300 millones de pesos, pero alcanzó los 330 millones de pesos.
“Lo más tardado siempre es la cimentación, las perforaciones, la estructura, la cual está al 100%, ya está colada. Ahorita vamos a trabajar en muchos frentes. Ha habido un incremento en el presupuesto pero es poco, solo de la estructura fue un 3% porque subió el acero. Ahora estamos actualizando los costos del cobre y del cable, que subió mucho porque son precios en dólares”, detalló.
Inicialmente se había estimado que la entrega del nuevo mercado sería en agosto, en el marco del Día del Locatario, y después se extendió al mes de octubre, plazo que tampoco se cumplirá, por lo que de acuerdo al último informe será hasta finales de noviembre cuando se pueda concretar la entrega.
Cabe mencionar que hace 10 días salió el fallo de la licitación para los trabajos de albañilería, donde se invierten 140 millones de pesos.
Locatarios dudan que esté listo
Felipe Rosales Pérez
Máximo Frías Frías, presidente de la Confederación Estatal de Mercados Públicos, dijo que es “complicado” que el nuevo mercado esté listo para noviembre, mes en que se planea sea inaugurado.
Señaló que los locatarios piden que ya quede, aunque sea para diciembre, pues han pasado meses difíciles en la sede temporal ubicada en la colonia Casa Blanca. Además de que los consumidores merecen un centro de abasto digno.
“De acuerdo a lo que vemos no creo que pueda ser una obra que se concluya este año, esperemos que sí porque ese fue el compromiso que realizaron autoridades”, indicó.
Por su parte, Dionisio Alejandro Zurita Valencia, líder interino de las 14 uniones del mercado provisional, dijo que a pesar de que hay un avance del 85% no se podrá concluir la construcción este año, pues están en la etapa más difícil: el montaje de locales.
Comentó que solicitarán al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, que intervenga para “destrabar” este problema.
Cabe recordar que cuando el proyecto de modernización fue presentado, se estimó que recibiría un promedio de 10 mil visitas diarias.
Cada cliente consumiría unos 100 pesos diarios, por lo que los locatarios tendrían ingresos de aproximadamente 875.66 pesos.
En total, los mil 200 locatarios lograrían una ganancia que alcanzaría el millón de pesos.
«Ahorita vamos a trabajar en muchos frentes. Ha habido un incremento en el presupuesto pero es poco, solo de la estructura fue un 3% porque subió el acero. Ahora estamos actualizando los costos del cobre y del cable, que subió mucho porque son precios en dólares”
Luis Priego Ramos
Titular de la SOTOP
PROYECTO
- Inversión anunciada: 300 MDP
- Inversión final: 330 MDP
- EMPRESAS ENCARGADAS
- Construcciones MyG S.A de C.V
- Desmantelamiento y demolición ($7´586,388)
- IRCO del golfo S.A de C.V y MARUSA S.A de C.V
- Cimentación ($50’496,793)
La entrega estaba planeada para agosto
Acero, cobre y cable son algunos de los materiales que se encarecieron
Foto: Joel Rubio/Víctor Ek May