Rinden tabasqueños tributo a héroes independentistas

Villahermosa, Tabasco.- Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, la noche de este sábado el Gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el tradicional Grito de Independencia, con el que pueblo y autoridades de Tabasco celebraron el 208 aniversario del inicio del movimiento insurgente.

Ante decenas de familias tabasqueñas que se dieron cita en la Plaza de Armas, acompañado de autoridades militares y civiles, el mandatario rindió tributo a los héroes que nos dieron patria y libertad, y rememoró la acción efectuada por el cura Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Durante la ceremonia, a la que acudió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, Núñez Jiménez ondeó la insignia nacional, invocó al nacionalismo de quienes habitan en esta tierra del Sureste, e inició las arengas a los próceres independentistas.

¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Juan Aldama! Viva La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva doña Leona Vicario! ¡Viva la independencia nacional! Viva Tabasco! ¡Viva México! –proclamó.

Previamente, acompañado del comandante de la Trigésima Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez, y del jefe de Estado Mayor de la Comandancia de la Quinta Zona Naval, René Martínez Rodríguez, el jefe del Ejecutivo presenció en el Salón de Recepciones la transmisión en vivo del acto encabezado desde Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto.

Concluido el protocolo, arrancó alrededor de las once de la noche con cinco minutos en Tabasco la ceremonia solemne con honores a la bandera.

Una escolta del 37 Batallón de Infantería entregó al jefe del Ejecutivo estatal el máximo símbolo nacional con el que, tras escuchar la lectura del Acta de Independencia a cargo del secretario del Ayuntamiento de Centro, Ulises Chávez Vélez, se dirigió al balcón central de Palacio para presidir la fiesta patria.

El protocolo, antecedido por una verbena popular, concluyó alrededor de las 11 de la noche con 17 minutos con la entonación del Himno Nacional.

Atestiguaron el evento oficial los presidentes del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara, y del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, además del secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, y la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …