Se reinstalará a maestros cesados por evaluaciones

Con la promesa de reinstalar a los docentes cesados por las evaluaciones de la Reforma Educativa y el impulso que se dará a las normales, el secretario de Educación propuesto, Esteban Moctezuma Barragán, participó en el Foro Estatal de Consulta Participativa por Una Educación de Calidad.

“Se habla de una evaluación que sirva para superar a los maestros, no para perseguirlos”, enfatizó durante su participación.

Además afirmó, “un compromiso de campaña fue que a cualquier maestro cesado de manera injusta en los últimos años se le iba a reinstalar por justicia. La Reforma Educativa fue impuesta y por ello, Andrés Manuel López Obrador, como candidato y ahora como Presidente electo, ha reiterado que definitivamente se va a cancelar”.

Agregó que el tema de evaluación y permanencia en el trabajo no aporta nada en el aprendizaje de los niños, pero sí sujeta al magisterio al estrés: “es un tema desechado en el mundo y afortunadamente lo hará desde los primeros días de diciembre”.

Destacó que a unas semanas de haberse iniciado los foros en el país, se han presentado 18 mil ponencias en las que se analizan diversos temas.

“Estamos aquí porque creemos en el poder del diálogo y para construir el futuro, todos tenemos que estar unidos”, enfatizó.

Se comprometió a estar siempre cerca de los docentes: “lo que está ocurriendo hoy aquí es lo que va a ocurrir durante los seis años en el sector educativo, el acceso directo a la autoridad educativa”.

En ese marco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó que la educación es el instrumento de la movilidad económica y social del país, el ingrediente más importante de una política social responsable.

“La educación desde cualquier perspectiva que se le vea, es instrumento fundamental”, expresó.

Por su parte, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, expresó que la calidad educativa son premisas para esta universidad y en el caso de foros como el llevado a cabo, permite tener un ejercicio de diálogo donde los principales actores del proceso educativo manifestaron sus inquietudes.

“Nos permitirá integrar un acuerdo nacional sobre la educación. Con su participación se podrá generar una armonía a favor de la educación en todos sus niveles”, enfatizó.

«Un compromiso de campaña fue que a cualquier maestro cesado de manera injusta en los últimos años se le iba a reinstalar por justicia. La Reforma Educativa fue impuesta y por ello, Andrés Manuel López Obrador, como candidato y ahora como Presidente electo, ha reiterado que definitivamente se va a cancelar”

Esteban Moctezuma Barragán

Secretario de Educación Pública propuesto

«La educación es el instrumento de la movilidad económica y social del país, el ingrediente más importante de una política social responsable… desde cualquier perspectiva que se le vea, es instrumento fundamental”

Arturo Núñez Jiménez

Gobernador del Estado

COBERTURA

1,251 personas participaron

532 ponencias

18 mil ponencias en todo el país

NECESIDADES

  • Que los jóvenes que hacen servicio social no estén para sacar copias y llevar documentos
  • Que no haya mala planeación para evitar que los maestros se ausenten
  • Elevar la calidad en la educación superior para evitar 16 mil egresados pobres y sin trabajo
  • Mejores salarios y vales de gasolina a los docentes que dan multigrado
  • Alimentación digna en las cafeterías de las universidades públicas
  • Aumentar a dos sesiones a la semana la educación física
  • Sí a las evacuaciones, pero que sean revisadas a fin de que sean equitativas y sin violentar los derechos de los docentes

LA REFORMA VA A CAER: DOCENTES

Con gritos como “¡Va caer va caer, la reforma va a caer!”, así como abucheos por parte de los docentes que participaron en el Foro Estatal de Consulta Participativa por Una Educación de Calidad, fueron presentadas 24 ponencias que representaron a todos los niveles educativos y sus necesidades.

Los docentes criticaron actividades como realizar una elección de Señorita Universidad, además de que los jóvenes que hacen servicio social sólo sirven para sacar copias y llevar documentos.

Otro señalamiento fue la mala planeación que obliga a los docentes a salir a las calles a manifestarse y cerrar vías, lo que se traduce en ausentismo laboral.

Además de que cada año se registran 16 mil egresados pobres y sin trabajo porque no hay calidad educativa, y si no la elevan seguirán generando historias de fracaso.

Urgieron además, alimentación digna en las cafeterías de las universidades públicas, mientras que otros pidieron que se aumente a dos sesiones a la semana la educación física, ante los altos índices de obesidad infantil.

Algunos dijeron sí a las evacuaciones, pero que sean revisadas a fin de que sean equitativas y sin violentar los derechos de los docentes.

“LA EDUCACIÓN COMIENZA EN CASA”

La primera escuela de los niños son los padres, por lo que las buenas costumbres no son responsabilidad de los maestros, refirió al participar en el Foro Estatal de Consulta Participativa por Una Educación de Calidad, convocado por el Gobierno Federal electo, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Fabiola Pereyra Ocaña.

“Recordemos que la primera escuela y el primer maestro que tienen nuestros hijos somos nosotros los padres, si nuestros niños y jóvenes no dan algo tan simple como los buenos días y olvidan pedir las cosas por favor, eso no es responsabilidad de los maestros… esas son las fallas en casa», expresó.

Precisó además, que quienes están al frente en las aulas tengan vocación de enseñanza, que vayan de la mano de una infraestructura digna y libros de texto gratuitos.

Escuchar todas las voces, clave: Arturo Núñez

En el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tabasco para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que este ejercicio promueve la participación, en plena libertad y en un ambiente de respeto y tolerancia de todos los actores involucrados en el tema, con miras al nuevo modelo que habrá de presentarse en la siguiente administración federal.

Núñez Jiménez felicitó la organización del foro y celebró que, en aras de fortalecer la educación, se escuchen todas las voces para que el producto sea para bien de Tabasco y de México.

La educación es el gran instrumento de la superación personal y colectiva, así como de la movilidad económica y social, enfatizó el mandatario estatal y sostuvo que el conocimiento representa el ingrediente más importante de una política social responsable.

En presencia de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y del próximo delegado federal de programas integrales de desarrollo en el estado, Carlos Merino Campos, refirió que las futuras generaciones afrontarán retos de lo que implica la robotización en el mundo, lo cual hará que muchos de los que hoy son niños y jóvenes se desarrollen en profesiones que aún no existen.

El Foro Estatal de Consulta Participativa por Una Educación de Calidad es un ejercicio que promueve la participación de todos los actores involucrados en el tema, con miras al nuevo modelo que habrá de presentarse en la siguiente administración federal

Esteban Moctezuma Barragán destacó que a unas semanas de haberse iniciado los foros en el país, se han presentado 18 mil ponencias

El gobernador Arturo Núñez sostuvo que el conocimiento representa el ingrediente más importante de una política social responsable

FOTOS: VICTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …