Los empresarios avalaron que se continúe la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, pues alertaron que cancelar el proyecto tendría “un costo excesivo”, de 120 mil millones de pesos, además de que provocaría riesgos reputacionales en prejuicio de México, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Los miembros del CCE se reunieron con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a quien le entregaron un informe sobre las repercusiones que tendría cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y algunas sugerencias para el nuevo gobierno respecto al tema.
Posterior a la reunión, ofrecieron una conferencia de prensa, ahí Castañón detalló que cancelar el NAIM costaría 120 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones se atribuirían a penalizaciones por incumplimiento de contratos, además de que dañaría la imagen de México ante inversionistas extranjeros, pues causaría desconfianza.
“La cancelación del NAIM tendría implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, pero especialmente riesgos reputacionales en perjuicio de México y de futuros proyectos de gran envergadura”, dijo.
En seguida, Espriú le respondió y rechazó que se tuviera un costo por incumplimiento de contratos, pues recordó que la regulación no incluye penalizaciones por contratos públicos; corrigió que lo que se tendría que pagar serían aquellas estructuras o equipos que ya se perdieron, pero eso no rebasaría los 100 mil millones de pesos, según calculó.
Espriú insistió en que se evaluará la viabilidad de la propuesta de Santa Lucía, y también una mejora al actual aeropuerto, así como un mayor aprovechamiento del ubicado en Toluca que en su momento llegó a trasladar a cuatro millones de pasajeros anuales y hoy sólo a 600 mil.
“Estamos estableciendo un proyecto para revivir el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, tendríamos que rehabilitar el Aeropuerto Benito Juárez y reincoporar el Aeropuerto de Toluca. Independientemente de la decisión que toque, es absolutamente necesario rehabilitar y hacerle cirugía mayor al Aeropuerto Benito Juárez porque seguirá funcionando otros seis o siete años”, comentó.
Reiteró que la consulta ciudadana de octubre próximo, dependerá del nuevo estudio que realizará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En caso de que se concluya que no es viable operar de manera simultánea a Santa Lucía con el actual aeropuerto, la consulta quedara cancelada.
En su turno, Castañón explicó que con el nuevo aeropuerto en Texcoco se tendría una reducción de hasta el 30 por ciento en los costos de operación, con respecto al actual aeropuerto de la Ciudad de México.