La bancada de Morena presentará una iniciativa para someter a prisión preventiva a corruptos, huachicoloreos, delincuentes electorales y a quienes posean armas de uso exclusivo del Ejército, al incluirlos en el catálogo de delitos graves clasificados así en la Constitución.
Luego de que Andrés Manuel López Obrador prometiera elevar esas acciones a delitos graves, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará hoy la iniciativa con la que se busca cerrar el paso a estas conductas, consideradas “las más dañinas para la sociedad”.
La reforma al artículo 19 constitucional propone equiparar estos delitos con los de delincuencia organizada, secuestro y contra la seguridad de la nación, por lo que los delincuentes podrán ser sometidos a prisión preventiva con el fin de garantizar su comparecencia.
El líder de Morena dijo que esas conductas atentan gravemente contra el bienestar social y se debe atender el reclamo social contra la impunidad, los delitos electorales y la gravedad que implica para la seguridad pública el robo de hidrocarburos o el uso y tráfico de armas de fuego y explosivos.
Por lo que toca a la corrupción, se menciona que en el sistema procesal penal anterior, los delitos cometidos por servidores públicos no eran considerados como graves, lo que eventualmente les permitía seguir su proceso en libertad.
“Es fuerte el reclamo social en materia de combate a la corrupción y a la impunidad… Se propone que se sometan a prisión preventiva para enfrentar el proceso que se les siga cuando existan pruebas suficientes que evidencien la comisión directa y/o la participación de los referidos servidores públicos en la realización de conductas tipificadas como delito por actos de corrupción”.
En cuanto al huachicoloeo, se subraya que ha impactado severamente en las condiciones de seguridad pública, pues es un delito que se comete de manera peligrosa y violenta e implica una compleja red para distribuir el combustible robado.
“El mensaje de impunidad que manda este hecho no se debe tolerar más. Se precisa una reacción de la misma magnitud por parte del Estado. Se requiere adoptar medidas que manden un mensaje de ineludible respeto a la ley y que desincentiven la participación de las personas en este delito”.
Por ello, se propone incluir ese delito en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con independencia de los que ya prevé la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
En cuanto a los delitos electorales, Monreal consideró que permitir que quienes cometan esos ilícitos «sigan su juicio en libertad contribuye a dar incentivos a la realización de tales conductas».
Agregó que las personas que trafican armas no tienen respeto ni consideración por los demás ni para la misma ley», por lo que deben ser puestos en prisión preventiva.