Fallece Inge Feltrinelli, la señora de los libros

La ex presidenta del grupo editorial Feltrinelli, Inge Schönthal Feltrinelli, que fue una de las personas más influyentes y famosas en el mundo de la cultura italiana y europea del siglo XX, murió hoy en Milán a los 87 años.

Presidenta del importante grupo editorial italiano desde 1972, fue considerada la «señora de los libros» y logró conducir con gran éxito la editorial después de la muerte del fundador y marido Giangiacomo Feltrinelli.

Bajo su dirección, la editorial publicó autores como Marguerite Duras, Isabel Allende, Manuel Vázquez Montalbán, Gabriel García Márquez, Daniel Pennac, Antonio Tabucchi, Banana Yoshimoto y Stefano Benni.

Nacida en 1930 en Essen, Alemania, de una familia judía, Inge Schönthal conoció a Giangiacomo Feltrinelli, fundador de la editorial en 1954, en Hamburgo en 1958 y se mudó a Milán.

Entonces trabajaba como fotógrafa de gran éxito, e inmortalizó con su cámara a personas como John Fitzgerald Kennedy, Winston Churchill, la actriz Greta Garbo, el pintor Pablo Picasso y el escritor Ernest Hemingway.

Viuda de Giangiacomo Feltrinelli y madre de Carlo Feltrinelli, ahora presidente del grupo y consejero delegado de la editorial italiana; vivió una vida rodeada de libros, libreros, editores, escritores y lectores, un verdadero icono de la cultura internacional.

Después de 1967, Giangiacomo pasó a la clandestinidad al pasar a formar parte de un grupo terrorista de izquierdas de aquella época, dejando a su esposa la compleja administración de la editorial.

En 1972, con la muerte de su marido, mientras preparaba un atentado, Inge fue con su hijo la heredera universal del patrimonio, y le correspondió plantear el destino de Feltrinelli.

«Nos deja una mujer que supo distinguir la calidad y que trajo a Italia y en Milán, durante los últimos cincuenta años, escritores, escritoras, editores, intelectuales internacionales animando un contexto de inestimable riqueza», señaló el grupo editorial en un cmunciado.

El presidente de la Asociación Italiana de Editores (AIE), Ricardo Franco Levi, anunció que el 10 de octubre durante la próxima Buchmesse en Fráncfort, la feria del libro más importante de Europa, la editora será recordada por todos los editores del país en el pabellón italiano.

El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, declaró que «Inge Feltrinelli ha representado para el mundo de la edición y la cultura un punto de referencia fundamental de las últimas décadas».

Mañana todas las librerías de la casa editorial recordarán a Inge haciendo sonar el «Valzer brillante» de la película «Il Gattopardo» en su honor.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Española

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo …