Con el propósito de fortalecer la cultura de prevención de riesgos y en conmemoración a los terremotos que afectaron severamente a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y 2017, el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPC) y 38 instituciones y dependencias realizaron simulacros de sismo con la participación de 9 mil 108 personas.
Este ejercicio fue efectuado en el IPC a las 13:16 horas del miércoles, cuando la alarma sísmica se activó, de manera que las brigadas de la Unidad Interna activaron protocolos de reacción consistentes en el repliegue y evacuación del personal.
Los brigadistas y paramédicos atendieron a dos personas que hipotéticamente habían quedado atrapadas en sus oficinas por la caída de plafones, y de forma simultánea se simuló un incendio provocado por un corto circuito, el cual habría sido sofocado con la participación de dos unidades cisternas con siete elementos de bomberos.
Jorge Mier y Terán, titular del IPC, señaló que este tipo de ejercicios permite estar preparados ante fenómenos naturales, y llamó a la ciudadanía a documentarse sobre qué hacer antes, durante y después de un siniestro, a fin de salvaguardar su vida y la de sus familiares. Asimismo, reportó que el personal del Instituto respondió apropiadamente a la alarma y siguió los protocolos establecidos para minimizar riesgos.
Cabe señalar que, entre las dependencias participantes, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde el simulacro inició a las 13:15 horas; en esas instalaciones, los trabajadores salieron de forma ordenada y se concentraron en los puntos de reunión ubicados en el estacionamiento interior y por la puerta que da a la explanada, sitios donde se les pasó lista de asistencia.
Otras de las instituciones que realizaron este símil fueron el DIF Tabasco y organismos relacionados con ese Sistema, como: la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas; Albergue Colibrí; Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales; Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Centro de Enseñanza, Albergue para Familiares de Enfermos y el Centro Gerontológico.
Así también, los CENDIS José María Pino Suárez, Estefanía Castañeda y Josefina Vicens; las Secretarías SOTOP y Sernapam; Petróleos Mexicanos; el Tribunal Superior de Justicia; CECYTE y CBTIS 249; el Servicio de Administración Tributaria y el Ayuntamiento de Centro.