Bicicleta: un medio de transporte alternativo, ecológico y saludable

Desde hace cuatro años, Adrian ‘Kinich’ García García determinó comprarse una bicicleta y trasladarse por Villahermosa a bordo de ella, es el medio de transporte que en la actualidad utiliza, al igual que otros 249 mil tabasqueños, y por ello es líder del movimiento independiente ‘Colectivo Rodando’.

Entrevistado por Novedades de Tabasco, dijo que desde que se convirtió en ciclista urbano se ha adaptado a las circunstancias para trasladarse de un punto a otro, y en ese sentido está en la lucha por tener más espacios para utilizarla.

Sin embargo, reconoció que la cultura vial que tienen muchos automovilistas no es la adecuada, pues no respetan a nadie: “no solamente a aquella persona que va en bici, también para los peatones y a quienes utilizan motocicleta… a todos les avientan el carro”.

En ese sentido y ahora más que nunca, nacen análisis, reflexiones y propuestas en relación a nuevas formas de trasladarse dentro de la ciudad, como la que propone el edil electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz, donde la bicicleta sería una muy buena opción de transporte público no motorizado.

Por ello, mañana sábado, fecha en que se celebra el Día Nacional sin Auto, tienen programado llevar a cabo una rodada para concientizar al conductor sobre las ventajas de utilizar alternativas limpias y saludables para desplazarse.

FACTIBLE: UJAT

En un estudio de movilidad hecho para la ciudad de Villahermosa, realizado por maestros de diversas áreas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), proponen un circuito de ocho ciclovías con un recorrido total de 42 kilómetros que se conectarán con las avenidas principales.

En el informe, los académicos señalan que ciudadanos pasan mucho tiempo en largas filas de automóviles y en las paradas de autobús, provocando que lleguen tarde y cansados a sus centros de trabajo y estudios, lo cual afecta su productividad laboral y la economía de todos.

Asimismo, gastan gran parte de sus ingresos en transporte y gasolina, y si estas tendencias continúan, afectarán seriamente la viabilidad social, económica y ambiental de la ciudad.

Por ello, en el proyecto que ya fue entregado al alcalde electo Evaristo Hernández Cruz, los especialistas adscritos a la máxima casa de estudios proponen que se construyan con tecnología de vanguardia como wifi, cámaras de seguridad, botones de pánico e iluminación LED con paneles solares.

“Ser ciclista urbano en Villahermosa puede ser peligroso pues te tienes que adaptar a las circunstancias para trasladarte de un punto a otro, y en ese sentido estamos en la lucha por tener más espacios”

Adrian ‘Kinich’ García García

Ciclista

Ciclovías, el proyecto de Evaristo

El presidente municipal electo, Evaristo Hernández Cruz, ha propuesto un proyecto de ciclopistas en las principales vías de comunicación de la ciudad de Villahermosa.

Algunos aplaudieron dicha propuesta que constará de 42 kilómetros en las avenidas principales, a las cuales se harán adecuaciones para la implementación de la misma.

No obstante, este proyecto de modernización y movilidad también fue considerado ‘excesivo’, al señalar que el municipio tiene necesidades más importantes.

Sin embargo, con esta propuesta, el acalde electo lo que trata es de darle mayor movilidad a la ciudadanía que no cuenta con los recursos para la obtención de un vehículo y que gasta mucho de sus ingresos en transporte público, claro está, sin dejar atrás los beneficios que le traería a la salud de todos aquellos que buscarán en esta alternativa una forma de trasladarse de un punto a otro.

RUTAS PROPUESTAS

Avenida Universidad – UJAT

2.0 kilómetros

Tiempo de recorrido: 10 minutos

Paseo Tabasco

4.1 kilómetros

Tiempo de recorrido: 15 minutos

Paseo Usumacinta

5.1 kilómetros

Tiempo de recorrido: 15 minutos

Guayabal

3.6 kilómetros

Tiempo de recorrido: 13 minutos

Mercado – Avenida Universidad

1.6 kilómetros

Tiempo de recorrido: 7 minutos

Paseo Usumacinta – San Joaquín

4.9 kilómetros

Tiempo de recorrido: 16 minutos

San Joaquín – Guayabal

6.0 kilómetros

Tiempo de recorrido: 19 minutos

27 de Febrero

7.2 kilómetros

Tiempo de recorrido: 26 minutos

Otra propuesta comprendería hacia la zona de Altozano, con una longitud de 19.5 kilómetros, parcialmente techada y áreas de descanso

EL DATO

El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso de vehículos. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Se celebra el día 22 de septiembre, aunque en algunos países varía dicha la fecha para tener incluso semanas dedicadas al tema.

Partículas suspendidas: un enemigo silencioso

Dolores Hernández

La exposición crónica (más de un año) a las partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) y el O3, generadas por el uso del automóvil, se han asociado con aumentos en el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, cerebrovasculares, influenza y neumonía, pulmonares obstructivas crónicas, enfisema y asma.

De acuerdo al Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Tabasco 2018-2027, esas enfermedades son causas de mortalidad y se les asocia a la contaminación del aire en el estado en el periodo 2005-2015.

Detalla que en Villahermosa existen problemas con la calidad del aire de PM10, lo que ha provocado una incidencia alta de mortalidad por enfermedades cardiacas y un número alto de casos de infecciones respiratorias agudas en la población.

Además, indica que a estar en contacto con PM10 y PM2.5 pueden presentar enfermedades respiratorias agudas o infecciones respiratorias agudas (IRAs), exacerbación de asma, síntomas respiratorios, irritación, inflamación, infecciones; cardiopulmonares; cardiovasculares; incluso pueden llegar a padecer cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, Enfermedades Pulmonares

Obstructivas Crónicas (EPOC), y efectos reproductivos.

Quienes se encuentras expuestos al O3 pueden sufrur agravamiento de asma, enfisema pulmonar, bronquitis, tos, dificultad para respirar; también cáncer de pulmón y cambios en la variabilidad de la frecuencia cardiaca; mientras que el SO2 ha provocado irritación de vías respiratorias, agravamiento de asma, bronquitis crónica, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, accidente cerebrovascular y padecimientos cardiovasculares.

‘Cada vez somos más ciclistas’

Joel Rubio

Contador de profesión pero apasionado al ciclismo, don Gerardo Lastra se ha convertido en un promotor del ciclismo en Tabasco. Desde muy temprano recorre 10 kilómetros en su bicicleta desde su casa en Tabasco 2000 hasta Plaza Sendero; es integrante de la asociación ‘Quiero mi carril’, la cual cuenta con más de dos mil integrantes en todo el estado y se dedica a promover la construcción de una ciclovía en Villahermosa.

Aunque tiene vehículo, Gerardo utiliza diariamente su bicicleta y cuenta que a la semana ahorra 500 pesos en gasolina, además, su salud es buena, pero sin duda señala que corre el riesgo de ser atropellado: “en la ciudad cada vez más personas andan en bicicleta, y mientras más se unan, las autoridades nos van a poner más atención”.

Gerardo explica que a pesar de que nunca ha sido víctima de un accidente, espera que los automovilistas entiendan algún día que ellos necesitan un espacio para transportarse y es por lo que están luchando.

Finalmente, indicó que al saber del proyecto que tiene el presidente municipal electo, Evaristo Hernández Cruz, le pareció una muy buena idea y espera que se lleve a cabo.

FOTOS : JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …