Peña reconoce lo más destacado de la cinematografía mexicana

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, entregó por primera ocasión, el Premio Luz de Plata 2018 (dotado con más de 600 mil pesos) a la trayectoria cinematográfica, una distinción que a partir de este año el gobierno federal otorgará anualmente a los creadores e intérpretes mexicanos que por su trayectoria y el conjunto de su obra han contribuido a conformar el patrimonio cinematográfico nacional.

En esta ocasión, los galardonados fueron la documentalista, maestra y productora Bertha Navarro y el primer actor Ignacio López Tarso, quien expresó: “Necesitaría otros 70 años para poder completar mi currículum, llevo muchos proyectos como actor en teatro, televisión y cine. El trabajo del actor se vuelve una experiencia desde el momento en el que uno se adentra a cada personaje, por eso agradezco fielmente a mi colega y amiga Angélica Rivera, por apoyar iniciativas que engrandezcan el trabajo de nosotros”.

En el Alcázar de Chapultepec, el primer mandatario celebró que la comunidad cinematográfica del país proyecta “la realidad de México bajo distintas ópticas”, lo que permite enriquecer “el gran acervo cultural nacional”.

“A pocos días de que termine mi mandato, aquí estoy creando esta sociedad que alimente a México y que siga avanzando para edificar una mejor sinergia con el mundo del séptimo arte, es de vital importancia tener estos reconocimientos, hay mucho talento y demasiada gente que lo merece”, expresó el actual Presidente de México.

Antes del inicio de la ceremonia se realizó una proyección con momentos emblemáticos de los premiados, en donde se mostró parte del trabajo que cada galardonado realizó a lo largo de su trayectoria.

A sus 93 años, López Tarso se mostró jovial y divertido: “Hoy ha sido un día espectacular en mi vida, tanto como un estreno de teatro o una película en Cannes. Maravilloso día y una gratísima sorpresa. Es un gran honor que se me otorga”.

El primer actor señaló que su papel en la obra Edipo Rey, así como su interpretación del General Álvarez en televisión, y el trabajo que ha hecho en películas como Macario (cinta nominada al Oscar como “Mejor Película” en lengua extranjera), y El hombre de papel, han sido proyectos predilectos en su carrera: “Es lo mejor y lo que más me ha gustado, son papeles que han marcado mi vida y espero que muchos más puedan seguir contando historias tan buenas y hacer más cine mexicano”, dijo.

Por su parte, la productora Bertha Navarro compartió el premio con las mujeres mexicanas, especialmente las madres y familiares de los más de 30 mil desaparecidos registrados en México, mostrando su respeto a los familiares de Ayotzinapa.

“El cine rompe muchas fronteras, y ahora tenemos la fortuna de contar con que este premio se instituya año con año. Es por eso, que hago mía la voz de mujeres que no tienen una audiencia ni aplausos y mucho menos homenajes. Hago esto para decir que somos fuertes y que nada nos detiene, y que todos somos parte de un entorno que nos lleva a constituir un mejor cine mexicano”, comentó Navarro.

Agregó: “El lenguaje del cine es la imagen de todo, aunque las narrativas cambien, siempre estará presente en nuestro existir, el ser valientes y comprometidos con lo que estamos haciendo y darle la fuerza necesaria a cada una de las historias”.

“He sido privilegiada al hacer lo que más me gusta hacer, que es cine, y creo que he colaborado a hacer muy buen cine mexicano (…) Por último, solo quiero mencionar que estoy totalmente en apoyo con las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y que alzo la voz por todas aquellas mujeres que han perdido a alguien, así como por las demás familias que han reportado personas desaparecidas y que siguen sin una respuesta”, expresó.

Instituido el 23 de julio de 2018 (publicado en el DOF), el premio es una distinción que el gobierno federal otorgará anualmente a los creadores e intérpretes mexicanos que, por su trayectoria y el conjunto de su obra, han enriquecido a la cinematografía, el audiovisual y el patrimonio cultural de la Nación.

“He tenido la fortuna de trabajar con mucho talento mexicano, conozco y admiro a Guillermo del Toro, Nicolás Echeverria, Alejandro Caballero y muchos más, con quienes he compartido historias. Es un logro más en mi carrera, pero sé que muchos compañeros también lo merecen. Gracias por premiar el cine mexicano y por confiar en todos los que lo hacemos”, señaló Navarro.

Para futuras ediciones, preferentemente se otorgará el 15 de agosto, “Día Nacional del Cine Mexicano”. El reconocimiento consta de una pieza escultórica diseñada por el artista zacatecano Manuel Felguérez, y dinero en efectivo (más de 600 mil pesos).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Bon Jovi se retiraría si no se recupera de lesión

Jon Bon Jovi, el icónico músico estadounidense, plantea la posibilidad de un retiro de los …