Tormenta ocasiona caos en el noroeste

La tormenta tropical 19-E dejó en Sinaloa 11 municipios en emergencia por daños, un muerto, tres desaparecidos y 16 mil afectados, mientras que en Sonora hay, al menos, 500 familias damnificadas. En Chihuahua reportan tres muertos; también hay daños en al menos seis estados más.

En Sinaloa, la intensa lluvia provocó afectaciones en 11 municipios, por lo que fueron declarados en emergencia. Una persona falleció en Ahome y otras tres se encuentran desaparecidas en Culiacán. Los ayuntamientos declarados en emergencia fueron Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Se alcanzaron cerca de 200 mm de lluvia en algunos puntos de la entidad, lo que provocó severas inundaciones.

El último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil indicaba que hay más de 16 mil personas afectadas sólo en la zona norte. La persona que murió corresponde a Los Mochis; en Culiacán, una banqueta se desprendió y arrojó a tres mujeres dentro del arroyo; no han sido localizadas.

El edil de Culiacán, Antonio Castañeda, informó que más de 100 colonias y seis comunidades afectadas. Se desbordó la Presa Derivadora, causando afectaciones a quienes viven al margen de los ríos y arroyos.

Incluso se inundó la cancha del estadio de los Dorados de Sinaloa, nueva casa de Diego Armando Maradona, ubicado junto al Río Tamazula.

Ante los hechos, la Sedena aplicó el Plan DN-III-E y la Marina Armada de México auxilia con labores de rescate, algunos en helicópteros.

Un tren de carga se descarriló cuando circulaba de Estación Retes a Techa, en el municipio de Mocorito.

Se decidió suspender las clases para hoy en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Gusave, Ahome y El Fuerte.

Por otra parte, en Sonora, hay más de 500 familias evacuadas y se reportan cuantiosos daños; 100 personas fueron rescatadas de inundaciones. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que después de atender la emergencia solicitará la declaratoria de desastre. La Sedena activó el plan DN-III.

En Chihuahua, tres personas murieron. Las autoridades de Protección Civil estatal y de varios municipios en la Sierra Tarahumara prestaron auxilio emergente a varias comunidades en los municipios de Moris, Chínipas, Batopilas, Morelos, entre otros, ante la crecida de ríos y arroyos que dejó incomunicadas algunas comunidades.

En Michoacán, autoridades reportan daños en dos mil hectáreas de cultivos; en Baja California Sur, las intensas precipitaciones ocasionaron, por segundo día consecutivo, la suspensión de clases.

En Jalisco, en la comunidad La Estanzuela, de Encarnación de Díaz, la crecida de un arroyo afectó viviendas. En Coahuila, damnificados reciben apoyos del Fonden.

En Oaxaca, las lluvias afectaron seis casas asentadas al margen del río que cruza en el municipio de Pinotepa Nacional. También se reportó un socavón. En Durango también se reportaron lluvias.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …