Ante la próxima temporada de lluvias en el estado, las enfermedades de transmisión por piquete de mosquitos se hacen más latentes.
Pero aún cuando las autoridades de salud llevan a cabo acciones intensivas de prevención personal, familiar y comunitaria para el control de las enfermedades transmitidas por vector, estas casi no son tomadas en cuenta por la ciudadanía.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco en diversas colonias populares de Villahermosa, se pudo observar la pobre cultura de la prevención de este tipo de enfermedades.
Llantas tiradas en terrenos baldíos que además son usados como basureros clandestinos, montones de latas y botellas de cerveza, así como recipientes con agua encharcada, son el escenario idóneo para la proliferación del mosquito.
“A partir de las siete de la noche ya no se puede mantener la puerta abierta, porque nos invaden los mosquitos”, señaló doña Refugio del Carmen Estrada Ortiz, quien vive a orillas del canal de aguas negras ubicado en la colonia Primero de Mayo y que desemboca en la laguna cercana a la academia de seguridad pública.
Sin salir de su casa y a través de un “miriñaque” ella refirió que en su caso, todos los días sufre de picaduras de mosquitos; sin embargo, esta situación se agrava apenas empiezan a caer las primeras lluvias sobre la capital.
Ante esta situación, las jurisdicciones sanitarias pusieron en marcha acciones encaminadas a promover la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por mosquito.
Entre las acciones preventivas que realizan se encuentran las medidas de prevención que la población debe saber, como la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que consiste en lavar todos los recipientes, taparlos si en ellos se almacena agua, tirar los cacharros y voltear los que no se ocupen para evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Además, se llevan a cabo en cada uno de los municipios acciones de limpieza de objetos en desuso que almacenen agua en jardines, patios y techos de las escuelas, a fin de evitar que en la temporada de lluvias se puedan convertir en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades de vector.
Tiradero de llantas en la Sernapam
Una de las acciones que realiza la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) es la recolección de llantas que para la ciudadanía ya no son utilizables y dejan abandonadas a la deriva, ya sea en la calle o en terrenos baldíos.
Sin embargo, estas llantas se encuentran amontonadas, y al aire libre, en el estacionamiento de La Plaza de Toros.
Representando un foco de infección para las colonias aledañas, así como un enorme y potencial criadero de mosquitos que propagarían padecimientos que podrían desatar una pandemia.
UN DATO
En México ya suman 3 mil 905 casos y 13 defunciones, ninguno en Tabasco; El dengue es una enfermedad muy fuerte en los trópicos, los riesgos dependen en gran medida de la temperatura y la zona.
PRINCIPALES SÍNTOMAS
DENGUE
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de articulaciones
- Manchas rojas en la piel
- Dolor de ojos
CHIKUNGUNYA
- Dolor articular severo y muscular
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Salpullido
ZIKA
- Fiebre leve
- Sarpullido
- Conjuntivitis
- Dolores musculares
Muchas personas, sin importarles las consecuencias, tiran la basura donde caiga, además de generar malos olores, son focos de infección y afectan al medio ambiente
FOTOS: VÍCTOR EK MAY