Invita IEC a mesas de investigación

Villahermosa, Tabasco.- Este martes 25 de septiembre, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, continuará el Cuarto Coloquio Internacional: Tendencias de la investigación antropológica e histórica en Tabasco, con la realización de mesas en las cuales especialistas de universidades e instituciones darán a conocer estudios recientes que han realizado.

A las 9:00 horas será presentada la mesa Historia, sociedad y cultura (primera parte), con la participación de Perla Petrich, de la Universidad de París 8, con su investigación El Usumacinta: historia fluvial e historia social; en tanto, Tomás Pérez Suárez, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, abordará Mitos e iconografía prehispánica en la construcción de identidades. La danza de El Pochó y el Tabasco postrevolucionario.

Además de Felipe Javier Galán López, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), referirá La construcción histórica sobre identidades indígenas entre los estudiantes zoques y choles de Tabasco: una mirada desde la historia cultural; y Heyter Montero Gordillo, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, planteará el tema Origen del protestantismo en Tabasco.

Posteriormente, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la mesa Historia regional y desarrollo económico en Tabasco, con la intervención de Edgar I. Belmont Cortés, de la Universidad Autónoma de Querétaro, con su investigación La cara oculta de la reforma energética: Ciudad Pemex, espacio social y trabajo, mientras que Dora Elia Ramos Muñoz, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), presentará el tema Pesca y petróleo en Tabasco, una convivencia indolente.

De igual manera, Jorge Luis Capdepont Ballina, disertará Historia de la explotación forestal en Tabasco, de la Colonia al siglo XXI; Pablo Marín Olán, expondrá La reconfiguración de la ganadería bovina en Tabasco en perspectiva histórica; Cirilo Antonio Guzmán, presentará Acumulación de capital de las oligarquías tabasqueñas en el siglo XX, y Héctor Valencia Reyes, Procesos históricos del Instituto Juárez. Los cuatro participantes son de la UJAT,

Por último, a las 17:00 horas se efectuará la segunda parte de la mesa Historia, sociedad y cultura, con la participación de Samuel Rico Medina, de la Biblioteca Claveriana A.C., con La vida cotidiana en Tabasco durante el siglo de la Conquista, y Ciprián Aurelio Cabrera Bernat, de la UJAT, con Pueblos y señoríos del estado de Tabasco en 1518.

Este coloquio es organizado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura federal, y está dirigido a los interesados en el patrimonio arqueológico, histórico y cultural, al igual que a instituciones públicas y privadas abocadas a la enseñanza, investigación, información y desarrollo de proyectos en la materia. La programación completa puede consultarse en: https://.tabasco.gob.mx/iec

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …