En diciembre inicia el programa ‘Sembrando vida’ en tres estados

El proyecto denominado ‘Sembrando Vida’ arrancará el primero de diciembre en cuatro regiones del estado de Chiapas, tres de Tabasco y tres de Veracruz, en tanto que habrá una región más que incluirá la ruta del Tren Maya y en donde se incluirán los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, anunció aquí la próxima titular de la Secretaría de Bienestar (actualmente Secretaría de Desarrollo Social), María Luisa Albores González.

Tras la reunión donde estuvieron presentes los subsecretarios de programas sociales Ariadna Montiel, y de Inclusión Productiva y Territorial, Javier May Rodríguez, remarcó que buscan trabajar de manera coordinada, transversal e integral.

Ante los gobernadores electos de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; refirió que para el programa de apoyos a personas con discapacidad habrán de revisar, dar seguimiento y extender el padrón de ‘Corazón Amigo’ que fue implementado en la actual administración.

“No en todas las entidades existen proyectos así, por lo que este y la pensión universal para adultos mayores serán prioritarios para la Subsecretaría del Bienestar”, añadió.

Además, dijo que la pensión universal busca apoyar a un millón de personas con discapacidad en situación de pobreza: “la intención de esta reunión fue platicar cómo se está haciendo la reingeniería de la Secretaría de Bienestar”.

En su momento, el senador Javier May Rodríguez señaló que en los próximos dos años se plantea el programa de reforestación en el sureste y por toda el área donde pasará el tren Maya, es decir, en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este programa, añadió, tendrá un impacto en un millón de hectáreas y creará 400 mil empleos. Tan solo en Chiapas tendrá impacto en 200 mil hectáreas, generando 80 mil empleos durante seis años con una derrama económica mensual de 400 mil pesos.

Para Tabasco, indicó que serán 150 mil hectáreas con una derrama mensual de 300 millones de pesos, y en Veracruz, 200 mil hectáreas con 150 millones que permitirán crear 60 mil empleos tan sólo durante el primer año.

‘ES LA HORA DEL SURESTE’

Por su parte, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández manifestó que con este tipo de programas se demuestra que “es la hora del sureste, es la hora de la regionalización del país, del fortalecimiento de las regiones y el sureste no puede ser la excepción, yo agradezco como tabasqueño y como habitante de esta región, que el eje de la transformación del país, que es la política social, tenga como punto de partida a nuestros estados”, expresó López Hernández.

Asimismo, afirmó que estas acciones dan cumplimiento al eje de la transformación, que es la política social, y tiene como punto de partida los estados del sureste y sus habitantes.

“Desde luego que reitero la disposición total de Tabasco y de los tabasqueños para acompañar plenamente este proyecto de transformación”.

Reiteró el apoyo de su gobierno a las acciones de la nueva política social: “vienen mejores tiempos para el sureste, viene una verdadera integración de nuestros estados al desarrollo nacional y vamos a poner todo nuestro empeño en acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cuarta transformación de la vida pública nacional”.

Al agradecer la participación de sus homólogos y de quienes van a ser funcionarios federales, el mandatario electo insistió en que podrán todo su empeño en este compromiso de acompañar al presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

Se trabajará paralelamente con los estados

María Luisa Albores, propuesta para ser titular de la próxima Secretaría de Bienestar, reconoció que aún no se ha iniciado con el censo para los programas sociales, además de afirmar que trabajarán de forma transversal con los estados.

En breve entrevista tras la reunión que sostuvo con los gobernadores electos de Tabasco, Chiapas y Veracruz, enfatizó: “el trabajo será coordinadamente y de forma transversal e integral con todos los gobiernos”.

Insistió en que para los programas como la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad -prioridades del gobierno federal-, se estiman 136 mil millones de pesos.

La futura funcionaria federal reconoció que aún no se ha iniciado el trabajo del levantamiento de los censos, sin estimar fecha para que se inicien.

«Es la hora de la regionalización del país, del fortalecimiento de las regiones y el sureste no puede ser la excepción”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador electo de Tabasco

«México no es un país de pobres, sino un país con un trato injusto”, abandonado por los gobiernos neoliberales que hicieron de la pobreza un negocio

María Luisa Albores González

Próxima titular de la Secretaría de Bienestar

SEMBRANDO VIDA

Fecha de arranque: 1 de diciembre de 2018

Impacto: 1 millón de hectáreas la superficie a sembrar, 400 mil empleos se crearían

COBERTURA

  • 4 regiones del estado de Chiapas
  • 200 mil hectáreas
  • 80 mil empleos durante 6 años
  • 400 mil pesos, derrama económica mensual
  • 3  regiones de Tabasco
  • 150 mil hectáreas
  • 300 millones de pesos, derrama mensual
  • 3 regiones de Veracruz
  • 200 mil hectáreas
  • 60 mil empleos promedio en el primer año
  • 150 millones de pesos, derrama mensual

SE EXTENDERÁ:

Campeche, Yucatán y Quintana Roo también serán parte de este proyecto, en las zonas por donde cruce el Tren Maya

OTRAS ACCIONES:

  • Revisar, dar seguimiento y extender el padrón de Corazón Amigo
  • 1 millón de personas con discapacidad en situación de pobreza serán atendidas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …