MUNICIPIOS, INCAPACES DE COBRAR IMPUESTOS

Los municipios tabasqueños más deprimidos son, a su vez, los que enfrentan mayores problemas para recaudar sus impuestos y tasas municipales porque no hay suficientes medios o su población, empobrecida, simplemente no paga.

Así se pone de manifiesto en una revisión realizada por Novedades de Tabasco a los documentos de las 17 leyes de Ingresos de los Ayuntamientos, que analiza los datos de 2018, donde se constata que cinco de las 17 comunas de Tabasco tienen una baja recaudación tributaria.

Un ejemplo es Jonuta, que con una población de 30 mil 517 habitantes, registra un ingreso vía el cobro de impuestos de 918 mil pesos anuales, es decir, ni el dos por ciento del total de ingresos de ese Ayuntamiento, que asciende a casi 297 millones de pesos.

Para variar, es uno de los cinco municipios más pobres de la entidad, ya que de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social, el 80.3 por ciento de su población vive en situación de pobreza y el 22.2 por ciento en pobreza extrema.

Para el Colegio de Economistas de Tabasco, mejorar los ingresos propios del municipio no sólo es una cuestión de deseo y de buenas intenciones de quienes en su momento han tenido o tienen la responsabilidad de manejar las finanzas públicas de este nivel de gobierno: “se trata más bien de una responsabilidad pública que requiere de voluntad política y de una alta dosis de eficiencia administrativa”, admitió el especialista en finanzas, Raúl López Deante.

En la administración del presidente municipal Humberto de los Santos Bertruy, hubo un intento de aplicar un impuesto predial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que pagara por cada espacio que ocupan los postes de luz, sin embargo, la medida solo quedó en un mero proyecto.

Cabe resaltar también que el 50 por ciento de la recaudación de impuestos que registran los 17 Ayuntamientos proviene del predial, aunque este es muy bajo, debido a que muchas comunas no actualizan su tabla catastral de valores.

Para mantener el poder recaudatorio que ha mostrado la Secretaría de Hacienda en los últimos tres años, la mejora del cobro del impuesto predial resulta una clave a largo plazo.

Una oportunidad desaprovechada

El impuesto predial es una opción de ingreso para los municipios tabasqueños frente a las restricciones presupuestarias; sin embargo, ante la falta de actualización de la tabla catastral y de la baja recaudación de los 17 ayuntamientos, este gravamen pasa a ser una oportunidad desaprovechada.

De acuerdo a una revisión de la Ley de Lngresos 2018 de los Ayuntamientos autorizada por el Congreso del Estado, la recaudación global que programaron para este año asciende a 263 millones de pesos por ese concepto.

No obstante, las actuales administraciones municipales traen un rezago total de 58 millones de pesos, que representa el 22 por ciento de la cartera total.

Lo preocupante del asunto es que por cada peso que los municipios recaudan, la Federación les reintegra dos pesos adicionales, lo que significa que estos ayuntamientos han dejado de ingresar a sus arcas cerca de 120 millones de pesos, que en estos tiempos de crisis muy bien alcanzan para ejecutar obras de infraestructura.

Centro, el municipio que concentra a los tres poderes del Estado, es el que más recauda, según su propia Ley de Ingresos, ya que para este año prevé captar 165 millones de pesos, pero al mismo tiempo trae un rezago en el cobro por casi 15 millones de pesos.

Si cada contribuyente pagara lo que le corresponde por su propiedad (vivienda, oficina, edificio o local comercial), los 17 municipios recaudarían más de 350 millones de pesos, que equivalen aproximadamente al 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el INEGI: “es inaceptable ese nivel de recaudación”, advirtió el economista Julio César Cabrales de la Cruz.

¿CÓMO FORTALECER LOS INGRESOS?

  • Crear nuevos impuestos
  • Incrementar las tasas, tarifas, cuotas y derechos ya existentes
  • Eliminar exenciones, tratamientos diferenciales, descuentos, bonificaciones y otras prerrogativas Incrementar la base de contribuyentes
  • Modernizar los sistemas tecnológicos
  • Actualizar las disposiciones fiscales vigentes
  • Simplificar y eficientar las funciones recaudatorias

ASÍ LAS COSAS…

MUNICIPIOS IMPUESTOS/TOTAL INGRESOS

  • Balancán $3,932,287.00/$326,600,160.00
  • Cárdenas $18,593,648.00/$1,394,732,166.00
  • Centla $6,989,047.00/$521,874,416.00
  • Centro $289,128,773.00/$2,219,832,906.00
  • Comalcalco $23,849,837.00/$804,797,719.00
  • Cunduacán $14,415,000.00/$435,348,807.00
  • Emiliano Zapata $5,497,098.00/$287,375,648.00
  • Huimanguillo $20,968,003.00/$837,913,806.00
  • Jalapa $4,032,204.00/$285,932,519.00
  • Jalpa de Méndez $5,687,222.007$369,514,451.00
  • Jonuta $917,316.00/$296,530,581.00
  • Macuspana $11,482,602.00/$729,206,471.00
  • Nacajuca $22,167,684.00/$370,833,801.00
  • Paraíso $9,055,000.00/$405,253,627.00
  • Tacotalpa $4,853,000.00/$354,000.000.00
  • Teapa $5,096,284.00/$257,133,243.00
  • Tenosique $5,663,894.00/$353,873,775.00

TOTAL $452,328,999.00/$10,250,754,096.00

Las actuales administraciones municipales presentan rezagos en la captación de gravámenes debido a la situación económica y a la falta de una mejora en los sistemas de cobro

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