Aún pobre la donación de órganos en Tabasco

De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) que comprende los dos primeros trimestres del año, en México, 3 mil 593 personas han recibido un trasplante, de esa cantidad solo 26 tabasqueños han logrado ser trasplantados, algunos en la entidad y otros tuvieron que trasladarse a Mérida, Tamaulipas o Ciudad de México para recibir ese servicio, sin embargo, el estado ocupó el lugar número 14 a nivel nacional en donaciones de órganos en vida, ya que la cultura de donación sigue siendo muy baja.

El documento del Cenatra asienta que durante el primer trimestre de este año se realizaron 11 trasplantes, de riñón y cornea, a siete varones y dos mujeres, en edades que van de los 25 a los 74 años.

De estos casos, tres se dieron en el sector Salud, dos de ellos en el ISSET; el primero fue un hombre de 55 años a quien se le hizo un trasplante de córnea, el segundo, en ese mismo instituto, fue también trasplante de córnea a otro varón de 63 años; otro más se dio en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, a un varón de 64 años, pero en este caso fue de riñón.

Tres más se dieron a través de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, estos tres tabasqueños tuvieron que viajar al Hospital Central Sur de Alta Especialidad ubicado en Tamaulipas, los pacientes tienen 25, 66 y 62 años, todos trasplantados de córneas.

Otros dos, fue necesario que lo hicieran vía medicina privada, a una mujer de 67 años se lo realizaron en la clínica Oftálmica Láser; a otra mujer de 74 años y a una de 44 se lo practicaron en Ciudad de México, a través de la Asociación para Evitar la Ceguera, las tres, tienen córneas nuevas.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social en su Hospital General de Zona 46 «Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce» realizó dos trasplantes de riñón a varones de 28 y 72 años.

Para el segundo trimestre se lograron salvar a 15 personas, quienes también fueron trasplantados. Solo uno pertenece al sector Salud, una mujer de 38 años que recibió un trasplante de córneas en el hospital “Dr. Javier Buenfil Osorio”, ubicado en Campeche.

A través de la medicina privada, ocho tabasqueños han logrado tener una esperanza. Tres mujeres recibieron córneas en Oftálmica Láser, una persona de 64 años, otra de 75 años y una más también de 75 años. Otra clínica privada de la entidad con permiso de Cofepris para realizar este procedimiento es Visión Láser, donde otra mujer logró su objetivo, una córnea nueva a sus 48 años.

Cuatro pacientes más tuvieron que ser remitidos a Ciudad de México y Mérida, Yucatán, para poder ser trasplantados.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social en su Hospital General de Zona No.46 «Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce» realizó cinco trasplantes de riñón a pacientes entre 27 a 63 años, todos de donadores vivos.

La prohibida oferta en redes sociales

Joel Rubio

“Hola, tengo 37 años y no tengo enfermedades crónicas”, asegura a través de su cuenta de Facebook una persona que se dice llamar Manuel López, que dice vivir en Villahermosa y quien ofrece uno de sus riñones en 125 mil pesos.

No fue posible contactarlo por  Facebook, pero señala que recurre a esta medida por necesidad.

Otro hombre, de 26 años y también residente de la ciudad, describe una situación similar. Afirma ser un ciudadano sano, aficionado al deporte, pero necesitado de recursos. Por ello, señala estar dispuesto a vender un riñón por 150 mil pesos.

Los precios van de los 300 mil al millón 500 mil pesos, y las piezas más comunes son los riñones, el órgano del que se necesitan más donantes tanto en Tabasco como en México, de acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes.

La Fiscalía General del Estado sostiene que a la fecha no ha recibido denuncias por estas actividades, según lo que la dependencia indicó en respuesta a una solicitud de información.

La Ley General de Salud, la norma que regula la donación y el trasplante de órganos en el país, señala expresamente que comerciar con ellos está prohibido. Incurrir en este delito implica una pena de seis a 17 años de prisión, así como una multa de 560 mil a un millón 200 mil pesos.

De acuerdo con la legislación, sólo está permitida la donación con fines altruistas. Para concretarla, el donante debe firmar un documento ante un notario público y someterse a una valoración psicológica que certifique que cede uno o varios órganos voluntariamente y sin afán de lucro.

SONDEO

OPINAN LEGISLADORES LOCALES

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se  celebra este miércoles 26 de diciembre, diputados de la LXIII Legislatura coinciden estar dispuestos a donar todos los órganos que sirvan, eso sí, una vez que hayan fallecido. También, los representantes populares se pronunciaron porque haya una campaña de concientización y cultura de la donación de órganos en la entidad.

UN DATO

El Artículo 327 de la Ley General de Salud dice: Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos con fines de trasplantes, se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito.

El Artículo 328 declara: Sólo en caso de que la pérdida de la vida del donante esté relacionada con la averiguación de un delito, se dará intervención al Ministerio Público y a la autoridad judicial, para la extracción de órganos y tejidos.

“Como ciudadana estoy a favor de la donación de órganos y yo desde luego lo haría, sin embargo hace falta mucha cultura, hay que trabajar mucho en ese tema en la entidad”

María Félix García Álvarez

Diputada de Morena

“Estoy de acuerdo en donar los órganos que sirvan, pues tenemos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otra persona, pero falta sensibilidad y difusión en ese tema”

Daniel Cubero Cabrales

Diputado de Morena

“Desde el inicio de la campaña soy uno de los primeros que está tomado en cuenta la donación de órganos, en ese tema lo que se necesita es mayor promoción y campañas permanentes”

Manuel Antonio Gordillo Bonfil

Diputado de Morena

Según datos de Cenatra, la mayoría de las intervenciones se realiza en instituciones de salud pública

Son córneas y riñones las partes del cuerpo más trasplantadas en nuestro país

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …