Duarte se declara culpable por lavado

De acuerdo a fuentes allegadas al caso, la tarde de este miércoles el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se declarará culpable ante un juez federal de los ilícitos de lavado de dinero y asociación delictuosa que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

En los juzgados del Reclusorio Norte, a partir de las 16:00 horas, Duarte de Ochoa, acompañado de su defensa escuchará formalmente las pruebas que, desde el año pasado la fiscalía ha recabado. Con su declaración de culpabilidad, el exmandatario podría obtener beneficios como una pena mínima

Inicialmente, la PGR había acusado a Duarte de Ochoa, ante el Poder Judicial de la Federación, del ilícito de delincuencia organizada, el cual es considerado como grave y no alcanzaba la libertad bajo caución; sin embargo, los fiscales reconfiguraron la acusación.

La reclasificación tampoco implicaría que el exmandatario estatal obtenga la libertad pues al ser vinculado a proceso el juez de control le decretó la prisión preventiva justificada también por lavado de dinero para evitar que se fugue luego de haber estado prófugo de la justicia.

Fue el 31 de enero cuando el juez Gerardo Moreno concedió a la defensa de Javier Duarte una prórroga de seis meses para realizar investigaciones que favorezcan a su cliente; al mismo tiempo dio una oportunidad a la Procuraduría General de la República para que, a la par, complemente sus pesquisas.

Sin embargo, el 24 de mayo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó remover al juez Gerardo Moreno García, quien se ha confrontado con el gobierno de Chihuahua para que el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas se desarrolle dentro del fuero federal.

Por ello, el CJF dio a conocer que Moreno García se hará cargo, a partir del 1 de junio y ante su experiencia, del nuevo Centro de Justicia Federal en Tapachula, Chiapas.

Formalmente, el 31 de julio fue cuando finalizó el término de investigación complementaria por lo que se dará paso a la realización de una audiencia intermedia, en la que se valorarán diversos argumentos por parte de ambas partes sobre las imputaciones que pesan sobre Duarte de Ochoa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …