Exigen indagar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Cinco países latinoamericanos y Canadá hicieron ayer oficial una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad del régimen venezolano.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en paralelo a la Asamblea General de la ONU una carta sellada ayer por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La misiva va acompañada de informes elaborados por expertos internacionales sobre los presuntos delitos.

Entre esos documentos, que ya son públicos, figura un informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de la ola de protestas antigubernamentales ocurridas entre abril y julio de 2017.

También otro redactado por un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, entre ellos el dictador Nicolás Maduro y miembros del ejército, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad.

La demanda de los cinco países latinoamericanos, inédita en los 16 años de historia de la CPI, activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados parte denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países.

La Fiscalía de la CPI ya comenzó, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

La denuncia conjunta no abrirá automáticamente una investigación plena por parte del tribunal internacional, ya que ese paso depende de la Fiscalía del tribunal, que actúa de manera independiente y será quien decida sobre esta nueva petición.

EL CHAVISTA ACUSÓ EN LA ONU A EU DE BUSCAR EXCUSAS PARA INVADIR VENEZUELA. El dictador venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer en la ONU que está dispuesto a reunirse y “dialogar” con el presidente estadunidense, Donald Trump, sobre sus “diferencias bilaterales” y “todos los temas” que quiera abordar Washington.

Maduro aseguró ante la Asamblea General que al llegar a Nueva York se enteró de que Trump dijo estar dispuesto a reunirse con él, ante lo que aseguró que “a pesar de las inmensas diferencias históricas, inmensas diferencias ideológicas, estaría dispuesto a sentarme a dialogar” con “franqueza y sinceridad”.

El presidente venezolano dijo que las “diferencias abismales” entre Trump y él son incluso “sociales”, porque él es “un conductor de autobús”, no un “magnate, un multimillonario” como el estadunidense.

De hecho, pese a que aceptó la hipotética reunión, Maduro no se frenó a la hora de acusar a Trump de buscar excusas para invadir militarmente Venezuela. “Se ha fabricado por distintas vías una crisis migratoria que se cae por su propio peso”, opinó Maduro.

Trump reiteró ayer que EU mantiene “todas las opciones” sobre la mesa respecto a Venezuela, apenas un día después de invitar a los militares venezolanos a derrocar a Maduro, “si se deciden a hacerlo”, dijo.

En respuesta, el ejército venezolano emitió ayer un comunicado en el que reafirmó su “lealtad absoluta” a Maduro y calificó de “groseras” las declaraciones de Trump.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Rusia lanza un misil balístico intercontinental

Rusia lanzó este jueves un misil balístico intercontinental durante un ataque contra Ucrania, según la …