Martín Medrano Rodríguez nació en Puebla y llegó a Villahermosa a sus 13 años de edad, actualmente tiene 70 años y asegura haber sido testigo de la inauguración del mercado “José María Pino Suárez” a cargo del entonces gobernador Carlos A. Madrazo, hace 57 años.
Relata que los miembros de su familia fueron fundadores y él los ayudaba en el negocio.
“Sin duda mi segundo hogar es el mercado Pino Suárez”, señala alegre el señor Martín, quien ha vivido muchas historias en este sitio simbólico de Villahermosa.
Desde los 13 años empezó a trabajar en el “Pino Suárez”, aunque nunca estudió siempre estuvo aprendiendo en el mercado, después de varios años se quedó a cargo del puesto de sus padres hasta convertirse en propietario. El negocio era de productos botánicos que sirven para distintas enfermedades, las plantas han sido su negocio y gracias a esto su familia salió adelante.
Martín espera que el local siga abierto por muchos años más porque sus diez hijos están aprendiendo el negocio de la familia, comenta que para él sería una satisfacción volver al mercado nuevo y pasar a la historia.
“A mí me conocen muchas personas y hasta políticos han llegado a mi local, en el negocio de la botánica debes de conocer para qué sirve cada planta, hasta amigo y consejero de los clientes te vuelves”, relata.
Su recomendación para las nuevas generaciones de locatarios es que sean unidos y luchen por su lugar de trabajo, lo cuiden, lo tengan limpio y lo quieran, pues de ahí saldrá el sustento para sus familias.
«A mí me conocen muchas personas y hasta políticos han llegado a mi local, en el negocio de la botánica debes de conocer para qué sirve cada planta, hasta amigo y consejero de los clientes te vuelves”
Martín Medrano Rodríguez
Locatario
Martín Medrano tiene un local de botánica desde hace 57 años
FOTOS: JOEL RUBIO