LA HORA DE RESCATAR AL SURESTE HA LLEGADO

Las desigualdades económicas y la brecha de crecimiento que por décadas han existido entre el norte y el sur del país, llegarán a su final. Con los cinco proyectos estratégicos de alto impacto regional del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a través de los cuales se han comprometido inversiones públicas y privadas por casi 200 mil millones de pesos, con la consecuente generación de más de 240 mil empleos, se abrirá un parteaguas en el desarrollo de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, lo cual permitirá una mejor integración de sus economías.

En agosto pasado, el futuro mandatario del país anunció la construcción del Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura que, originalmente, prevÍa partir de Cancún hacia Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

Sin embargo, a principios de septiembre, López Obrador confirmó que la ruta se ampliaría desde Escárcega hacia la capital de Campeche y pasaría por Mérida, Izamal, Chichen Itzá y Valladolid, para concluir el circuito en Cancún, Quintana Roo.

En el caso de la refinería proyectada para el puerto de Dos Bocas, Paraíso, así como el tren carguero que conectará a esa terminal portuaria con Villa Estación Chontalpa, los próximos funcionarios que han recorrido el terreno que se está acondicionando, ha declarado que la obra arrancará con una inversión de 50 mil millones de pesos en una primera etapa y se prevé generar 10 mil fuentes de trabajo de forma directa.

Se tiene proyectada una refinería tipo modular con capacidad para producir 400 mil litros diarios de gasolinas, dijo en reciente entrevista la futura titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Asimismo, la obra irá de la mano con la reactivación del del viejo proyecto del ferrocarril de Estación Chontalpa, Huimanguillo, al puerto de Dos Bocas, Paraíso, con extensión de aproximadamente 97 kilómetros, ya que a decir de los expertos  y del propio Andrés Manuel, una refinería necesita un tren de manera complementaria.   

Dentro de las acciones estratégicas también figura un ambicioso proyecto forestal, mismo que comprende la reforestación de un millón de hectáreas de árboles frutales, en donde se invertirán 6 mil millones de pesos y se generarán doscientos mil empleos permanentes.

Los estados beneficiados son Tabasco, Chiapas y Veracruz, aunque también se contempla llevarlo a cabo en las zonas de influencia de la ruta del Tren Maya en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, el futuro presidente tiene como prioridad un plan energético para elevar la producción de crudo y llegar a extraer 2.6 millones de barriles por día (bpd), 800 mil más de lo que se produce actualmente, y donde Tabasco será la punta de lanza.

El costo de estas acciones implicará la canalización de recursos económicos por más de 25 mil millones de pesos, los cuales se reflejarán con la generación de más de 4 mil fuentes de empleo.

Viene auge económico: empresarios

Empresarios tabasqueños reconocieron que en los proyectos de inversión para la región sur-sureste -y sobre todo para Tabasco-, se va a privilegiar a las empresas locales.

Felipe Irineo, contratista y experto en obras hidráulicas, manifestó que los proyectos como la refinería, el Tren Maya y la explotación de pozos petroleros, van a generar una importante derrama económica en la región: “El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo Adán Augusto López Hernández tienen un claro diagnÓstico y tienen muy identificados los problemas que enfrenta el estado y la región”, agregó.

En el mismo tenor coincidió el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente Herrera, quien expresó que viene una buena derrama económica para la entidad y la generación de muchas fuentes de empleo.

Frágil economía de la región

La economía de por lo menos tres estados del sur-sureste (Chiapas, Tabasco y Veracruz) ha decrecido a lo largo de sus administraciones, en 0.3%, 3.1% y 1.3%, respectivamente, de acuerdo con indicadores del Semáforo Económico de Estados 2018, revisados por esta casa editorial.

Según el estudio, Chiapas ha cumplido sólo con el cuatro por ciento de la meta de generación de empleos y Veracruz con el 14%, mientras que Tabasco ha sufrido grandes retrocesos en la materia, habiendo desaparecido empleos formales equivalentes al 15% de su meta.

En materia de informalidad y pobreza laboral, tanto Chiapas como Tabasco han empeorado: la tasa de informalidad laboral en la primera entidad pasó de 56.8 a 63.7% durante la acutal administración, mientras que la proporción de personas que no pueden adquirir el valor de la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar aumentó de 41.5 a 48.7%.

En Veracruz, la tasa de informalidad laboral se mantuvo estancada en 61.2%, un nivel significativamente más alto al nacional (52.1%) y a pesar de que la pobreza laboral pasó de 54.7% a 54.4% durante la administración, continúa estando por encima de la tasa nacional de 41%.

En concreto, con los cinco proyectos se estima poder revertir la pérdida de 70 mil fuentes de empleo a lo largo de esta administración en los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche, como consecuencia de la devable petrolera, sector que representa un peso importante en la actividad económica de los cuatro estados que incrementaron la tasa de desempleo en el presente gobierno y cuya dependencia es mayor en Campeche y Tabasco.

En Campeche, la minería petrolera participa con 80.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, mientras que en Tabasco la relación es de 53.1 por ciento.

LA CRISIS PETROLERA Y SUS CONSECUECIAS

CHIAPAS

  • 0.3% decreció su economía
  • 4% se cumplió de la meta de generación de empleos
  • 71.3% la tasa de informalidad laboral
  • 3.6% la participación de la actividad petrolera en el PIB estatal

Tabasco

  • 3.1% decreció su economía
  • 0.1% en cumplimiento de la meta de generación de empleos
  • 63.7% la tasa de informalidad laboral
  • 53.1% la participación de la actividad petrolera en el PIB estatal

Veracruz

  • 1.3% decreció su economía
  • 14% el cumplimiento de la meta de generación de empleos
  • 54% la tasa de informalida laboral
  • 5.1% la participación de la actividad petrolera en el PIB estatal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Conmemoran ‘legado histórico transformador’

El gobernador Javier May, acompañado de su gabinete, así como mandos militares y representantes de …