Preservación del medio ambiente, compromiso prioritario: Núñez

Al inaugurar el Congreso Internacional de Recursos Naturales, que reúne a especialistas de 12 países, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que en esta era marcada por el cambio climático, desde Tabasco se ha aplicado una política que ubica como una cuestión prioritaria y urgente el desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente.

“En Tabasco somos conscientes de la enorme biodiversidad y recursos naturales con los que contamos, y es nuestro empeño mantener un equilibrio ambiental sustentable que promueva el desarrollo económico y garantice el bienestar social, así como la conservación de nuestras especies de flora y fauna”, aseveró.

Durante el foro científico que congrega a más de 400 congresistas de Cuba, Chile, Ecuador, Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Austria, Francia, España y México, en torno al tema Territorios sostenibles, el mandatario advirtió sobre los desafíos que implican los procesos de industrialización y su impacto en la riqueza natural global.

Dijo que hablar de territorios sostenibles obliga al aparato gubernamental, sectores productivos y a la sociedad misma, a tomar una actitud que permita salir adelante de los problemas sociales y medioambientales.

Ante Gabriel Arrechea González, presidente del Consejo Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre, Núñez Jiménez hizo ver cómo el crecimiento poblacional, el cambio climático y la sobreexplotación, han orillado a tomar medidas para asegurar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Es necesario ofrecer a nuestros hijos un ambiente sostenible en el que puedan desarrollarse con una visión de futuro; para ello tenemos el desafío de disminuir significativamente la pobreza y la desigualdad como parte del desarrollo territorial, sentenció frente a Matías Jaramillo Benítez, director general de Planeación en Población y Desarrollo del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

El jefe del Ejecutivo apuntó que la anterior dinámica derivará en territorios que sean amigables con el entorno, donde exista un equilibrio económico y social, pero sobre todo donde haya una cultura de inclusión, apoyo y colaboración.

Necesitamos, insistió ante académicos de instituciones científicas y tecnológicas, implementar estrategias que nos permitan lograr un manejo sostenible de los recursos humanos, así como capacitarnos en la inclusión de la biodiversidad en las unidades y sectores productivos de alto impacto.

Dijo que dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 se fija como meta que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y señaló que en concordancia, su gobierno ha emitido 631 opiniones técnicas de compatibilidad con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado, a fin de garantizar un manejo responsable de los recursos naturales.

En el espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que tiene como sede el Centro de Convenciones Tabasco 2000, Gabriel Arrechea indicó que el foro que concluirá el próximo 28 de septiembre, busca conjuntar esfuerzos para sembrar la semilla del cambio en la manera de utilizar los recursos naturales, porque, concluyó, no podemos seguir creyendo en un crecimiento económico infinito sobre la base de unos recursos naturales finitos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …