Avalan reformas para “agilizar” licitaciones

Tras un acalorado debate entre diputados de Morena, PRD, PRI y PVEM, fue aprobada la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios,  así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, ambas del Estado de Tabasco.

El dictamen lo avaló el Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, en lo general y en lo particular, con 27 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Dentro de los argumentos de la iniciativa, coincidieron diputados de Morena, que con dicha modificación se agilizarán los procedimientos y establecen como casos de excepción a una licitación pública a los trabajos, obras principales o accesorias, servicios, adquisiciones y arrendamientos, así como todo lo que regulan dichas leyes cuando éstas resulten necesarias para la realización de obras o proyectos de algunas de las empresas productivas del estado, en materia de energéticos.

El documento contempla que se aplicará en los casos que se requiera para impulsar un proyecto donde se mejore de manera importante la infraestructura del estado, creando empleos e impulsando el desarrollo económico y social de la entidad, sin dejar de señalar la obligación de informar sobre éstas a los órganos de control interno de las dependencias y de ser aprobados por el Comité de Adquisiciones u Obras, según sea el caso.

REACCIONES

En tanto, a favor del dictamen se pronunció la legisladora morenista Nelly del Carmen Vargas Pérez, quien  señaló que la propuesta es parte del compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para detonar la economía de la entidad, brindar a la entidad mejores condiciones de desarrollo con mejor infraestructura y servicios para los ciudadanos.

Por su parte, el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, se manifestó en contra y  planteó a sus homólogos la importancia de ser congruentes y conscientes de reconocer el trabajo bueno y malo que realizan las autoridades, y los exhortó para que de manera unida y responsable sumen voluntades a favor de la población.

La legisladora del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales, mostró su desacuerdo por la forma en que dijo, se pretenden llevar a cabo dichos proyectos, debido a que las licitaciones deben ser públicas a fin de garantizar el principio de igualdad, libre competencia y transparencia de recursos.

Posteriormente, el legislador priista Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, hizo lo propio al plantear modificar diversos artículos y pronunciarse por reactivar la economía de la entidad.

OTROS ACUERDOS

De la misma manera, los legisladores aprobaron por unanimidad de votos, reformar diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica de los Municipios, ambas del Estado de Tabasco, para armonizar los plazos del proceso de presentación, de aprobación y de publicación, de las leyes de Planeación del Estado y de los Municipios, tal y como lo señala la Ley de Planeación Federal para el Plan Nacional de Desarrollo.

Ello permitirá dotar a la sociedad de instrumentos jurídicos modernos, y establecer mejores condiciones de vida para las y los tabasqueños, debido a que se armoniza nuestro sistema jurídico, resaltando su cualidad de sistema, se alcanza la uniformidad legislativa para lograr la armonización evitando desfasamiento, debido a que las modificaciones establecen cuestiones de derecho, conceptos o términos legales, valores extra-legales que impactan cuestiones de tipo social, político y económico.

APROBADAS

  1. Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios
  2. Reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios

VOTACIÓN

  • A favor: 27
  • En contra: 6
  • Abstención: 1

Será publicada a la brevedad: Arturo Núñez

Dolores Hernández

El gobernador Arturo Núñez Jiménez avaló la reforma a la tan cuestionada Ley de Obras Públicas, indicando que la analizarán cuando les sea enviada y si no tiene errores, será publicada a la brevedad.

En entrevista, expresó: “puede ayudar, pero habrá que ser muy cuidadosos de que sea en general la excepción porque la Constitución de la República establece la licitación pública como la regla”.

No obstante, reconoció que se corre el riesgo de beneficiar a unas cuantas personas: “el riesgo se corre con licitación o sin licitación, si hay deshonestidad en los servidores públicos y de los propios empresarios, lo que puede hacer es que un procedimiento genere o no genere actos de corrupción”.

Dijo esperar que con esta modificación los empresarios no queden en desventaja: “lo importante es darle oportunidad al empresariado local que se la ha jugado con la región, porque son de aquí, porque aquí tienen sus activos, sus pertenencias y porque son de aquí, porque así como les ha tocado la etapa de las ‘vacas flacas’ con la crisis petrolera, así también les deben tocar las buenas inversiones que se tienen prevista para la región, para Tabasco en particular”.

Mencionó que habrá obras de la refinería que necesiten personal especializado donde sólo tengan cabida las empresas nacionales y trasnacionales, pero en otras, donde habrá capacidades técnicas de capital de inversión a nivel local, podrán ser para los tabasqueños.

Opiniones divididas

Felipe Rosales Pérez

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, Sergio Coll Montalvo dio a conocer que ellos avalan la reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios, siempre y cuando sea llevada a cabo de manera transparente.

A través de la lectura de un comunicado, el titular de la CMIC en Tabasco, Sergio Coll Montalvo, señaló que los cambios son necesarios para transformar a Tabasco, por ello avalan el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador en razón a honestidad y transparencia.

“Sabemos que todas las asignaciones directas generan suspicacias sobre quiénes ejecutarán las obras, también se ha generado interés de parte de la ciudadanía en general sobre la premura con que fue aprobada esta modificación, sin tomar en cuenta a los verdaderos afectados, que somos nosotros los constructores”, enfatizó.

INNECESARIA: CONSTRUCTORES

José Eduardo Correa Abreu, empresario constructor, señaló que la aprobación de la reforma a la Ley de Obras Públicas de Tabasco, relacionada con los trabajos de la refinería, donde fueron modificados tres artículos, es un ‘cheque en blanco’.

Entrevistado por Novedades de Tabasco, señaló que es una ley innecesaria, pues lo que hace este cambio es darle facultades a un servidor público “ni siquiera al Gobernador, de asignar obras públicas a quien quiera. Eso no es malo, que no hay reglas, no hay métodos, no hay formas de cómo se va hacer”, expuso.

Señaló que con las condiciones que hay actualmente en la ley se pueden hacer concursos reduciendo los tiempos de acuerdo al Comité de Adquisiciones de Obras Públicas hasta en siete días: “pero mientras no se revise la ley y no se le haga una ‘cirugía mayor’ no se podrá trabajar adecuadamente, pues dicha ley tiene 14 años de haber sido aprobada y ahora lo que tratan de hacer es parcharla”.

Concluyó que la asignación de la obra no es la panacea, la asignación de la obra no es la justificación para que las autoridades puedan trabajar: “hay miles de formas y maneras de trabajar sin hacer este tipo de reformas”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …