Con toda la tecnología de punta y la participación de efectivos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano que Petróleos Mexicanos emplea para el combate a la ordeña de ductos a lo largo de su red de más de 68 mil kilómetros, esta industria, lejos de decrecer sigue en plano ascendente.
Esta guerra -de la cual no escapa Tabasco-, deja pérdidas anuales por más de 20 mil millones de pesos, el equivalente a 2 millones 382 mil litros diarios, según un informe de las autoridades policiacas al cual tuvo acceso esta casa editorial.
Desde 2017, Pemex mantiene vigilado el corredor petrolero (que parte desde Tabasco hasta llegar a Puebla), con un equipo tecnológico fabricado en Israel, que contiene cámaras de seguridad para vigilar un radio de 24 kilómetros.
El equipo adquirido incluye camiones militares especiales conocidos como ‘Stalker’ y ‘Tiger’. El primero tiene una cámara especial que observa a una distancia de 24 kilómetros por donde pasan los ductos e incluye varios monitores desde donde se observa el movimiento de los ‘huachicoleros’.
Además, cuenta con dos sistemas tecnológicos denominados Leak Lab y AVL, provistos de sensores electro-ópticos, radares de largo alcance y sistema GPS, mediante los cuales se observan las rutas por donde circulan los delincuentes.
Este vehículo suministra la información necesaria para construir con precisión y en tiempo real la imagen del robo de la gasolina. En ese momento es cuando se despliegan los operativos de militares y elementos de Seguridad Física. Por su parte, el camión militar Tiger recibe las señales en tiempo real del helicóptero y de los drones que sobrevuelan la zona.
Precisamente, la paraestatal emplea 51 drones y una flota de nueve aeronaves: tres helicópteros Bell 407, dos aviones Cessna Citation II y un Cessna Eagle. También cuenta con el avión Gulfstream, un helicóptero Eurocopter EC-145 y el avión Cessna Sovereign.
En el caso de Tabasco, en la zona de La Chontalpa se encuentran desplegados más de 300 elementos de fuerzas especiales, dedicados exclusivamente al combate del robo de combustible.
De acuerdo a un documento denominado “Auditoria financiera y de cumplimiento: 16-6-90T9N-02-0448448-DE”, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pemex ha gastado más de 3 mil 870 millones de pesos en su estrategia para la salvaguarda de sus instalaciones estratégicas y del Sistema Nacional de Ductos.
Las estadísticas, sin movimientos
En el reporte de tomas clandestinas de enero a julio de 2018, la empresa productiva reportó que en ese lapso se detectaron a nivel nacional 8 mil 742 ordeñas a tuberías. Sólo en la parte del territorio tabasqueño van 91 casos, uno más que los registrados en los primeros siete meses del año anterior.
Con esas estadisticas, la entidad aparece dentro de los diez estados donde la industria del robo de hidrocarburos ha crecido de forma alarmante.
Las autoridades de justicia señalaron que en Tabasco se han asegurado más de 100 mil 188 litros de combustible de 2013 a 2018, principalmente en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Balancán, Cunduacán, Jalapa y Paraíso.
La ordeña a ductos a Pemex dio lugar a que la Procuraduría General de la República (PGR), iniciara entre 2013 y 2018, un total 37 mil 648 averiguaciones previas, de ellas, van más de 350 en Tabasco.
ARMANENTO DE ‘GUERRA’ CAMIÓN MILITAR STALKER
- Tiene una cámara especial que observa a una distancia de 24 kilómetros por donde pasan los ductos
- Contiene monitores desde donde se observa el movimiento de los ordeñadores
- Cuenta con dos sistemas provistos de sensores electro-ópticos, radares de largo alcance y GPS
- Suministra la información necesaria para construir la imagen del robo de la gasolina
CAMIÓN MILIGAR TIGER
- Recibe las señales en tiempo real del helicóptero y drones que sobrevuelan la zona
OTROS EQUIPOS
- 51 drones
- 9 aeronaves
- 3 helicópteros Bell 407
- 2 aviones Cessna Citation II y un Cessna Eagle.
- 1 avión Gulfstream
- 1 helicóptero Eurocopter EC-145
EN AUMENTO
- 68 MIL 843 kilómetros de ductos
- 8 MIL kilómetros atraviesan el subsuelo tabasqueño
- 20 MMDP las pérdidas anuales
- 2 MILLONES 382 mil litros, la sustracción diaria de gasolinas
- 3,800 MDP el costo de la seguridad a instalaciones petroleras
Los camiones militares especiales conocidos como ‘Stalker’ y ‘Tiger’, de fabricación israelí, recopilan información e imágenes que sirven para detectar en tiempo real los delitos
Pemex ha gastado más de 3 mil 870 millones de pesos en su intento por mantener a raya a los ‘huachicoleros’
Según reportes, de enero a julio de este año, la empresa productiva ha detectado a nivel nacional 8 mil 742 ordeñas a tuberías