AMLO recomienda a Trudeau no dejar negociaciones con EU

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le hizo una llamada en la que el mexicano recomendó que, a pesar de la falta de acuerdo entre los Estados Unidos y Canadá, continúe el diálogo para lograr un Tratado de Libre Comercio trilateral.

“Ustedes saben que el acuerdo de libre comercio surgió como un acuerdo trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, nosotros queremos que se continué con ese acuerdo trilateral”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una reunión con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, el futuro mandatario mexicano aclaró que “sin embargo, no ha sido así entre el gobierno de Estados Unidos y de Canadá y por eso ayer (jueves) la llamada del Primer Ministro Trudeau, para informarme de cómo van sus negociaciones.”

López Obrador expresó del mandatario canadiense que “fue muy respetuoso al tomarnos en cuenta. Le manifesté que nosotros vamos a seguir insistiendo en que el tratado sea trilateral y que deseábamos que pronto se llegara un entendimiento entre el gobierno de Estados Unidos y de Canadá.

Añadió: “de manera respetuosa hicimos la recomendación de que se dialogara siempre. Que si no había entendimiento, diálogo. Y si seguía el desacuerdo, diálogo y diálogo y diálogo, y no cancelar la posibilidad del acuerdo.

“Y no hay fechas fatales, porque si bien es cierto que hoy vence el plazo para que se envíe este acuerdo al congreso estadunidense y al senado mexicano hay todavía tiempo para que se logre el acuerdo trilateral”, anunció el tabasqueño.

Al lado del gobernador queretano, al exterior del palacio de Gobierno de Querétaro, López Obrador expuso a los medios de comunicación que “de todas maneras ya nosotros ya acordamos con el gobierno de Estados Unidos y no vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país”.

“Nosotros queremos que haya inversiones en México para que haya empleo. Y queremos que haya estabilidad económica y estabilidad financiera. Por eso no se va a reabrir el tratado, o mejor dicho, no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos”, agregó.

López Obrador hizo público que el primer ministro Trudeau le expresó que está muy difícil la negociación con los Estados unidos. “Que a lo mejor no iba a ser posible, pero que ya habían hecho ellos una propuesta al gobierno estadunidense y estaban esperando una respuesta.”

Compartió que “hoy, antes de salir a carretera, tuve la información de que ya hay una contrapropuesta del gobierno estadounidense. Quiere decir que no está cerrada la negociación.”

Informó que durante la llamada telefónica, lo que Justin Trudeau pidió fue la intervención “para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento. Nos comprometimos a eso, pero sólo utilizando buenos oficios en los dos casos, porque queremos llevar una muy buena relación con Canadá, y desde luego una buena relación con Estados Unidos.

Dijo a un representante de los medios de comunicación que Marcelo Ebrard va a exhortar al gobierno de los Estados Unidos para que se lleve a cabo un acuerdo con Canadá.

“Pero con mucho respeto, porque no queremos ser oficiosos. Ya nosotros llegamos a un acuerdo. Tampoco vamos a dar la espalda a Canadá. Creemos que el acuerdo sea trilateral pero no podemos ir más allá de lo que nos corresponde, no ser oficiosos.

“No vamos a forzar ninguna situación, hay circunstancias. Cada gobierno tiene sus causas, la política es tiempo, las circunstancias que se están viviendo en Canadá, que se están viviendo en Estados Unidos.

El presidente electo concluyó su conferencia de prensa dijo que el mejor escenario es que haya acuerdos bilaterales, que se mantenga un acuerdo bilateral México-Estados Unidos y un acuerdo bilateral México-Canadá, “pero pensemos que se puede todavía lograr el acuerdo trilateral”, expresó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Secretaría de Salud informa sobre la situación actual de COVID-19 en México

La Secretaría de Salud informa a la población que el número de casos de COVID-19 …