Nuevas variedades de la caña logran el doble de producción

Cárdenas. El Colegio de Postgraduados de Tabasco y la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC del Ingenio Benito Juárez buscan rescatar el campo con nuevas variedades de la caña, esto después de observar que las que han creado crecen rápido, son fuertes y de alto rendimiento de producción.

El doctor Apolonio Valdés Valero, responsable operativo e investigador encargado del campo experimental del Colegio de Postgraduados, afirmó que la colaboración es para mejorar y seleccionar variedades prometedoras para que los cañeros ya no tengan problemas como la baja del rendimiento en los campos.

La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC del Ingenio Benito Juárez, presidida por Roberto de la Cruz Vázquez y con un equipo de trabajo conformado por Rosalino Pereira Gil, Candelario Palma Domínguez y Francisco Infante, señala que gracias a la colaboración con el Colegio de Postgraduados han tenido mejores resultados en sus cosechas, logrando duplicar la producción. Anteriormente el promedio era de 30 a 40 toneladas por hectárea, ahora es de 60 a 80, lo que genera más ganancias.

Valdés Valero explicó que el proceso para desarrollar una variedad de la caña de azúcar se lleva hasta 10 años, la más reciente, nombrada COLPOS 06039, rinde entre 60 y 70 toneladas por hectárea, es de maduración media y produce más azúcar entre marzo y abril.

COLPOSCTMEX 11-1298 aún no ha sido liberada por el Colegio de Postgraduados ni validada por los productores, pero puede llegar a producir entre 80 y 130 toneladas, pues es una variedad temprana de mayor rendimiento y resistente a las principales enfermedades de la caña.

De la Cruz Vázquez, presidente de la Unión Local de Productores, señaló que para ellos es una gran ventaja colaborar con el Colegio de Postgraduados porque gracias a las investigaciones sobre la caña de azúcar han rescatado los campos de La Chontalpa.

Explicó que el azúcar que se produce con estas variedades es de muy alta calidad, la zafra 2017-2018 (30 noviembre – 6 de junio) del Ingenio Presidente Benito Juárez registró una producción de 150 mil toneladas, el 20% fue exportado a Estados Unidos, cliente que ya también adquiere azúcar mascabado, que es el tipo crudo sin finalizar.

RESULTADOS

Producción anterior

  • 30-40 toneladas por hectárea

Producción actual

  • 60-80 toneladas por hectárea

Costo de producción por tonelada

  • 200 pesos

Producción 2017-2018 del Ingenio Benito Juárez

  • 150 mil toneladas
  • El 20% se exportó a Estados Unidos
  • El proceso de desarrollo de cada variedad lleva hasta 10 años

FOTOS: JOEL RUBIO/ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …