Después de un año EE UU, México y Canadá pactan un nuevo TLC

Ciudad de México

Tras meses de tensión y dudas en el horizonte comercial norteamericano, el reloj vuelve a 1994. Los negociadores de Estados Unidos cerraron ayer, sobre la bocina, un acuerdo con Canadá para sumar al país gobernado por Justin Trudeau al acuerdo pactado hace un mes con México y así poder renovar el tratado que regula desde hace un cuarto de siglo los intercambios entre los tres países.

La ansiada fumata blanca llegará tras un fin de semana frenético en el que ambas partes apuraron hasta el último momento del plazo fijado por Washington para evitar un fracaso que habría trastocado los estrechos vínculos entre tres de las economías más interconectadas del planeta.

Se salva, así, un texto que permite el comercio anual sin barreras de bienes y servicios valorados en 1,2 billones de dólares y que ha multiplicado por cuatro los intercambios desde su entrada en vigor hace casi un cuarto de siglo.

El acuerdo queda ahora pendiente del visto bueno de los congresistas y senadores de los tres países firmantes. Sin embargo, el peso mexicano y, sobre todo, el dólar canadiense reaccionaron a la noticia del pacto entre los Ejecutivos con subidas.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que pendió durante meses de un hilo que Trump amenazó con cortar en repetidas ocasiones, saldrá adelante con sus tres socios en el barco y con cambios que no se presumen disruptivos para una de las relaciones comerciales más sólidas del planeta.

El acuerdo permite, además, a Donald Trump vender un primer pacto internacional de calado a poco más de un mes vista de las elecciones legislativas de mitad de mandato y consolidar la relación con dos de sus aliados tradicionales en plena guerra comercial con China. Abierta -por la voluntad del propio presidente- la caja de los truenos con dos rondas de aranceles sobre el gigante asiático, la primera potencial mundial necesita aliados.

VALIDACIÓN

Jesús Seade, jefe de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo a unas horas de que venciera el plazo.

“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, tuiteó el jefe de negociación.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, solicitó al subsecretario Juan Carlos Baker que entregue al Senado de la República el texto del acuerdo comercial logrado con Estados Unidos.

Hace unas horas, el embajador canadiense en Washington David MacNaughton declaró que Estados Unidos y Canadá habían logrado grandes progresos en las negociaciones comerciales que sostienen, pero todavía no alcanzan un acuerdo sobre el TLCAN.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …