Frente a la cruda realidad que en Tabasco enfrentan a diario 60 mil adultos mayores en situación de pobreza multidimensional -que equivale al 43.7 por ciento del grupo poblacional-, la ampliación al monto de la pensión que recibirá ese sector a partir del 2019, representa una esperanza para mejorar su estatus de vida.
La mitad de los adultos mayores en México, es decir, 5.7 millones personas, vive en pobreza y los principales programas federales y estatales que hasta ahora reciben en transferencias monetarias, no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El Programa Pensión para Adultos Mayores, que es el más importante y al que se destinan más recursos para ese grupo de población en el gobierno federal, entrega apenas mil 160 pesos cada dos meses a sus derechohabientes.
Por ello, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido tiene mayoría en el Congreso, insistió que su gobierno duplicará el monto de la pensión para adultos mayores.
De acuerdo al tabasqueño, su administración hará una inversión de 120 mil millones de pesos para las pensiones para adultos mayores en todo el país y 15 mil 849 millones de pesos para personas con discapacidad, con miras de implementarse a inicios del 2019.
Actualmente, los adultos mayores a partir de 65 años reciben por medio de Sedesol, con depósitos en tarjetas, mil 160 pesos cada dos meses.
López Obrador dice que los adultos mayores, durante su administración, recibirán la misma cantidad, pero cada mes. En suma, unos 2,300 pesos de forma bimestral.
Sin embargo, se elevará la edad necesaria para recibir ese monto. En el caso de los adultos mayores que vivan en zonas urbanas, para recibir el doble de pensión tendrán que tener 68 años cumplidos.
En el caso de adultos mayores indígenas, el programa los beneficiará desde los 65 años.
El Presidente electo aclaró que aquellas personas que actualmente tienen 65, 66 y 67 años, seguirán obteniendo el apoyo que reciben cada dos meses.
El apoyo para los adultos mayores que otorgaría el nuevo gobierno federal alcanzaría los mil 160 pesos, el doble de los 580 que se otorgan a la fecha, a través del programa ’65 y más’.
Según cálculos realizados por Novedades de Tabasco, con base al padrón de beneficiarios actual, el programa de pensiones para los adultos mayores costaría en la entidad un promedio de 130 millones 331 mil 800 pesos al mes, es decir, unos mil 563.9 millones al año, considerando que el programa operado por la delegación de Sedesol pasó de 51 mil 141 en 2012, a 112 mil 355 en 2017.
Sector pobre y marginado
Del total de la población mayor de 60 años que existe en México, el 43.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza multidimensional, según reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento.
De acuerdo con datos de 2012, de los 10.9 millones de personas de 60 años y más que residen en el país, el 43.2 por ciento carece de -al menos- uno de sus derechos sociales y de los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios básicos.
De los adultos mayores que viven en pobreza, siete de cada diez son vulnerables socialmente al no tener acceso a los servicios de salud o seguridad social, rezago educativo, así como deficiencias en la calidad y los espacios de la vivienda, en los servicios básicos de ésta y la carencia de acceso a la alimentación.
Además, según datos de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 10 por ciento de los adultos mayores se encuentra en pobreza multidimensional extrema, es decir, viven en hogares que no tienen el ingreso suficiente para la compra de alimentos y presentan al menos tres carencias sociales.
En conjunto, ocho de cada 10 adultos mayores en México presenta algún tipo de vulnerabilidad, ya sea social o en términos de ingreso, informó el INEGI.
Por su parte, el Inapam reconoció que en Tabasco, la cifra de adultos mayores es de alrededor de 142 mil, considerando que el 43.7 por ciento se encuentra en situación de pobreza multidimensional, esto significa que alrededor de 60 mil de ellos atraviesan ese duro panorama.
De acuerdo a cifras del 2017, se contabilizaron un total de 401 médicos geriatras certificados en todo México, cifra que resulta insuficiente, ya que según estimaciones deberían existir actualmente alrededor de 2 mil 500 para lograr atender las necesidades de la población, sin embargo, este número de especialistas, según proyecciones, se alcanzará hasta dentro de 20 años, por lo que esta situación representa un reto y una necesidad importante para la salud del país, mencionó Jaime Azuela Antuna, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
INDICADORES
- 12 millones 973 mil adultos mayores en México
- 142 mil adultos mayores en Tabasco
- 43.7 por ciento se encuentra en pobreza multidimensional
- 591 mil muertes registradas en 2011
PRINCIPALES ENFERMEDADES
- Diabetes mellitus
- Enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares
- Infecciones respiratorias inferiores
- Problemas en el hígado
- Enfermedades hipertensivas
RADIOGRAFÍA EN TABASCO
- 64.9% de los adultos mayores se encuentra económicamente activos
- 10.5% desempeña labores del campo
- 6.4% en funciones de empleado general
- 4.8% de forma independiente
VÍA DE INGRESOS
44.5% recibe apoyo familiar
25.1% por su empleo
12.4% por jubilación
EL PROYECTO
120 mmdp para la pensión de adultos mayores
2 mil 200 pesos será el apoyo bimestral
130 mdp, el monto aproximado de la derrama que se haría en Tabasco
Recorre kilómetros para pedir ayuda
Joel Rubio
Con 70 años de edad, don Raúl Gutiérrez Sánchez vino desde el municipio de Teapa a pedir ayuda económica a la ciudadanía, debido a que su esposa, de 65 años de edad, se golpeó la cabeza y necesita medicamentos urgentemente, pero él no tiene trabajo y está luchando por conseguirlos.
Desde muy temprano, don Raúl salió de su domicilio en el ejido Vuelta y Rayón, dejando a su esposa con una de sus vecinas; tomó un camión que lo dejó en la avenida Ruiz Cortines y caminó al parque Tomás Garrido para pedir una ayuda y poder comprar los medicamentos.
Señaló que con el aumento del monto a la pensión para adultos mayores prometido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, espera vivir mejor y poderle comprarle sus medicamentos a su esposa, ya que que cuestan más de mil pesos, por lo que de cumplirse la promesa del próximo jefe del Ejecutivo, ahora recibiría sus mil 160 pesos, pero de manera mensual.