A lograr equidad plena entre hombres y mujeres, convoca Núñez

En la presentación de dos libros relacionados con los resultados de diagnósticos sobre la violencia contra las mujeres de Tabasco y la violencia en el noviazgo, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez convocó a seguir trabajando para lograr una plena equidad entre mujeres y hombres, que nos convierta en una mejor sociedad.

Las obras, editadas bajo el auspicio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), abordan los temas de Diagnóstico de Violencia en el Noviazgo en Jóvenes de 15 a 18 años, y Visualizando espacios de vulnerabilidad: jefas de familia y medio ambiente, coadyuvarán a la creación y ejecución de políticas públicas para mejorar los índices de bienestar y calidad de vida de la población femenil, subrayó.

El mandatario, acompañado de María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), expuso que ambas investigaciones realizadas por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) ofrecen un panorama real de la situación de violencia que afronta cotidianamente este segmento poblacional.

Núñez Jiménez fungió como presentador del libro Visualizando espacios de vulnerabilidad, y acentuó que esta obra en particular pone de manifiesto el liderazgo, fortaleza y voluntad de las tabasqueñas para salir adelante.

Recopila una gran cantidad de testimonios y opiniones a través de los cuales podemos conocer a fondo las experiencias personales y el sentir de las entrevistadas; es una evidencia cualitativa que significa un aporte a las ciencias sociales y al desarrollo del estado, estableció.

El jefe del Ejecutivo indicó que la obra dimensiona el papel de las jefas de familia tabasqueñas, así como las condiciones de vida de las mujeres y su relación con el medio ambiente. “Como sociedad estamos cambiando y cada vez es más frecuente encontrar mujeres que toman las riendas de la familia y se hacen responsables de su manutención”, añadió.

Ante la titular del IEM, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, María Antonio González, funcionaria de Indesol, explicó que ambos instrumentos serán de utilidad no sólo para el estado. A nivel federal, agregó, nos indicará el camino por dónde tenemos que caminar para focalizar bien la problemática que vive cada entidad del país.

Leticia del Carmen Romero abundó que las obras reflejan el trabajo sistemático realizado desde el IEM, y dio a conocer que sólo en el libro Diagnóstico de Violencia en el Noviazgo en Jóvenes de 15 a 18 años se efectuaron encuestas en 8 mil 254 alumnos de 167 planteles de nivel medio superior públicos y privados del estado.

Son obras que nos permiten tener una radiografía de la situación que viven las mujeres en nuestro estado, y al mismo tiempo sirven de base para enfocar políticas públicas que permitan afrontar y revertir la problemática, señaló la funcionaria estatal.

En el evento efectuado en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el rector de la UJAT, fue el encargado de presentar la obra Diagnóstico de Violencia en el Noviazgo en Jóvenes de 15 a 18 años.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …